+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Taquicardia rápida, regular, que se presenta clásicamente con bloqueo 2:1 en el nódulo AV y frecuencia cardiaca ventricular de 150 lpm. El electrocardiograma muestra el patrón de actividad auricular en “dientes de sierra” (frecuencia de 300 lpm).
El riesgo de apoplejía debe considerarse equivalente al de la fibrilación auricular.
La ablación con catéter es muy exitosa y se considera el tratamiento definitivo para el flúter auricular típico.
++
El flúter auricular es menos común que la fibrilación. Puede ocurrir en pacientes con corazones estructuralmente normales, pero se observa más a menudo en pacientes con EPOC, cardiopatía valvular o estructural, comunicación interauricular o después de reparaciones quirúrgicas de cardiopatías congénitas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes típicamente se presentan con manifestaciones que incluyen palpitaciones, fatiga o mareo leve. En pacientes en los que no se reconoce la arritmia por periodos prolongados, los pacientes pueden presentar síntomas y signos de insuficiencia cardiaca (disnea, intolerancia al esfuerzo, edema) por miocardiopatía inducida por la taquicardia. El electrocardiograma típicamente muestra el patrón en “dientes de sierra” de la actividad auricular en las derivaciones inferiores (II, III y aVF). El circuito de reentrada genera frecuencias auriculares de 250 a 350 lpm, por lo general con la trasmisión de cada segundo, tercero o cuarto impulsos a través del nódulo AV hacia los ventrículos (eFiguras 10–65, 10–66 y 10–67).
++++++
++
El control de la frecuencia ventricular se logra utilizando los mismos fármacos usados en la fibrilación auricular, pero en general es más difícil. La conversión de flúter auricular a ritmo sinusal con antiarrítmicos de clase I también es difícil de lograr y la administración de estos fármacos se ha asociado con disminución de la frecuencia de flúter auricular hasta el punto en el cual puede ocurrir una conducción auriculoventricular 1:1 con frecuencias ...