+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Son frecuentes pero rara vez son sintomáticas.
Vigilancia electrocardiográfica ambulatoria para cuantificar la frecuencia diaria de extrasístoles ventriculares. Los pacientes asintomáticos con > 10% de extrasístoles ventriculares deben ser sometidos a electrocardiograma periódico para descartar el desarrollo de disfunción del ventrículo izquierdo.
++
Las extrasístoles ventriculares (PVC), son latidos aislados, que típicamente se originan del infundíbulo ventricular o de la región de His-Purkinje del tejido ventricular. En la mayoría de los pacientes, la presencia de extrasístoles ventriculares es un hallazgo benigno; sin embargo, con poca frecuencia pueden desencadenar taquicardia o fibrilación ventriculares, en especial en pacientes con cardiopatía subyacente.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes pueden o no percibir un latido irregular, por lo general por la ausencia de un latido. El ejercicio por lo general suprime las extrasístoles en corazones sanos y se regulariza el ritmo. Las extrasístoles ventriculares se caracterizan por complejos QRS anchos que difieren de la morfología de latido normal del paciente. Por lo general no son precedidas por onda P, aunque puede ocurrir conducción ventriculoauricular retrógrada. A menos que ocurra esta última, habrá una pausa compensadora (es decir, sin cambio en el intervalo PP). El bigeminismo y trigeminismo son arritmias en las cuales cada segundo o tercer latido son extrasístoles; estos patrones confirman un mecanismo de reentrada para el latido ectópico (eFig. 10–70). La vigilancia electrocardiográfica ambulatoria puede revelar PVC más frecuentes y más complejas de las que ocurrirían en un electrocardiograma habitual. El incremento en la frecuencia de extrasístoles durante el ejercicio se asocia con mayor riesgo de mortalidad de causa cardiovascular y es indicación para estudio adicional.
++
++
Si no se asocian con cardiopatía y las extrasístoles son asintomáticas no está indicado el tratamiento. Los síntomas leves o la ansiedad desencadenada por las palpitaciones pueden aliviarse informando al paciente sobre la naturaleza benigna de esta arritmia. Si las extrasístoles ventriculares son frecuentes (patrones de bigeminismo o trigeminismo), debe investigarse la presencia de anomalías electrolíticas (en especial hipopotasemia, hiperpotasemia e hipomagnesemia), y deben excluirse hipertiroidismo y cardiopatía oculta. Además, debe realizarse un ecocardiograma en pacientes en los cuales la frecuencia de extrasístoles ventriculares es mayor de 10 000 por día, documentada por electrocardiografía ambulatoria. El tratamiento farmacológico está indicado solo en pacientes sintomáticos o aquellos en los que podría desarrollarse miocardiopatía por la elevada frecuencia de las extrasístoles ventriculares (por lo general >10% de los latidos cardiacos diarios). Los β bloqueadores o los antagonistas de los conductos ...