Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Frecuencia cardiaca rápida con complejos QRS anchos en el electrocardiograma.

  • Se asocia con cardiopatía isquémica, en particular en personas de edad avanzada.

  • En ausencia de una causa reversible, se recomienda la colocación de un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, implantable cardioverter defibrillator) si la esperanza de vida es >1 año.

GENERALIDADES

La taquicardia ventricular se define como tres o más extrasístoles ventriculares consecutivas. Se ha clasificado como no sostenida (que dura < 30 s y termina en forma espontánea) o sostenida con frecuencia cardiaca > 100 lpm. En individuos sin cardiopatías, la taquicardia ventricular no sostenida por lo general se asocia con un buen pronóstico. En pacientes con cardiopatía estructural la taquicardia ventricular no sostenida se asocia con incremento en el riesgo de taquicardia ventricular sintomática subsiguiente y muerte súbita, en especial cuando aparece después de más de 48 h de un infarto miocárdico.

La taquicardia ventricular es una complicación frecuente del infarto miocárdico agudo y puede ocurrir miocardiopatía dilatada en la enfermedad coronaria crónica, miocardiopatía hipertrófica, miocarditis y en la mayor parte de otras formas de enfermedades miocárdicas. También puede ser consecuencia de formas atípicas de miocardiopatías como miocardiopatía arritmógena del ventrículo derecho. Sin embargo, también puede ocurrir taquicardia ventricular idiopática en pacientes con corazones estructuralmente normales. El ritmo idioventricular acelerado es un ritmo regular con complejos amplios con una frecuencia de 60 a 120 lpm, por lo general con inicio gradual (eFig. 10–71). Ocurre a menudo en el infarto agudo y después de la reperfusión con fármacos trombolíticos. El tratamiento no está indicado a menos que exista compromiso hemodinámico o haya arritmias más graves.

eFigura 10–71.

Taquicardia regular con complejos anchos. El diagnóstico diferencial incluye taquicardia ventricular o taquicardia supraventricular con conducción aberrante. El diagnóstico de taquicardia ventricular se establece utilizando los criterios de Brugada y, en este caso, obsérvese que el intervalo R-S es >100 ms. No se satisfacen otros criterios de Brugada (concordancia, disociación auriculoventricular y criterios morfológicos). (Reproducido con autorización de Jose Sanchez, MD).

La taquicardia ventricular polimorfa en entorchado (torsades de pointes) adquiere una morfología ahusada de los complejos QRS alrededor de la línea basal, lo que puede ocurrir en casos de hipopotasemia grave, hipomagnesemia o después de la administración de un fármaco que prolongan el intervalo QT (eFig. 10–72). En situaciones no agudas, la mayoría de los pacientes con taquicardia ventricular tienen enfermedad cardiaca conocida o fácilmente detectable y encontrar taquicardia ventricular es un signo de pronóstico poco favorable.

eFigura 10–72.

Electrocardiograma de 12 derivaciones de una taquicardia ventricular polimorfa en entorchado. La taquicardia ventricular polimorfa rápida e inestable muestra alturas variables y cambios constantes en los ejes de los complejos ventriculares. (Reproducida con autorización de Oropello JM, Pastores SM, Kvetan V. Critical Care. McGraw-Hill, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.