+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Pérdida transitoria de la consciencia y del tono postural por vasodepresión o causas cardiógenas con rápida recuperación sin medidas de reanimación.
Las características de alto riesgo incluyen antecedente de cardiopatía estructural, electrocardiograma anormal y edad > 60 años.
++
El síncope es un síntoma definido por la pérdida transitoria del estado de consciencia, que cede en forma espontánea, que por lo general ocasiona una caída. Casi 30% de los adultos experimentan al menos un episodio de síncope. Representa casi 3% de las visitas a los servicios de urgencia. En casi 50% de los casos se identifica una causa específica de síncope durante la valoración inicial. El pronóstico es relativamente favorable con excepción de cuando se acompaña de cardiopatía. En muchos pacientes con síncope recurrente o casi síncope, las arritmias no son la causa. Esto es particularmente cierto cuando el paciente no tiene evidencia de cardiopatía asociada con base en la anamnesis, en la exploración física, electrocardiograma estándar o pruebas no invasivas. La anamnesis es el componente más importante de la valoración al identificar la causa del síncope.
++
El síncope reflejo (por mediación neural) puede deberse a tono vagal excesivo o alteración del control reflejo de la circulación periférica. El tipo más frecuente es el síncope vasovagal o “desmayo común”, que a menudo se inicia por una experiencia estresante, dolorosa o claustrofóbica, en especial en mujeres jóvenes. El incremento del tono vagal que ocasiona hipotensión es la causa de síncope en la hipersensibilidad del seno carotídeo y en el síncope posmiccional; la bradicardia sinusal vagal, el paro sinusal y el bloqueo auriculoventricular son acompañantes comunes y por sí mismos pueden ser la causa del síncope.
++
La hipotensión ortostática (postural) es otra causa común de síncope vasodepresor, en especial en individuos de edad avanzada, en pacientes diabéticos o con otra neuropatía autonómica, en pacientes con hemorragia o hipovolemia y en pacientes que reciben vasodilatadores, diuréticos o bloqueadores adrenérgicos. Además, existe un síndrome de hipotensión ortostática idiopática crónica que se observa principalmente en varones de edad avanzada. En la mayor parte de estas alteraciones, se afecta la respuesta vasoconstrictora normal al asumir la posición erguida, lo que compensa la disminución súbita en el retorno venoso.
++
El síncope cardiógeno puede ocurrir con una base mecánica o arrítmica. No suele haber manifestaciones podrómicas; por tanto, suele ser común la lesión secundaria a la caída. Los problemas mecánicos que causan síncope incluyen estenosis aórtica (donde puede ocurrir síncope por anomalías reflejas del sistema nervioso autónomo o por taquicardia ventricular), estenosis pulmonar, miocardiopatía hipertrófica, lesiones congénitas asociadas con hipertensión pulmonar o cortocircuito de derecha a izquierda y mixomas de aurícula izquierda que obstruyen la válvula mitral. Los episodios ocurren más a menudo durante el esfuerzo o después del mismo. Más a menudo el síncope cardiaco es ocasionado por trastornos de la automaticidad (síndrome del seno enfermo), trastornos de ...