+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Más común en países en vías de desarrollo (100 casos/100 000 habitantes) que en Estados Unidos (alrededor de dos casos/100 000 habitantes).
Incidencia máxima entre los cinco y 15 años de edad.
La revisión de los criterios de Jones en el año 2015 incluyó manifestaciones ecocardiográficas.
Puede implicar la afección aguda de la válvula mitral y otras válvulas, y rara vez ocasiona insuficiencia cardiaca.
++
La fiebre reumática es un proceso inmunitario sistémico que es secuela de la infección faríngea por estreptococo β-hemolítico de la faringe. Es un problema importante en los países en vías de desarrollo y cada año causa 320 000 muertes en personas jóvenes en todo el mundo. Más de 15 millones de personas tienen datos de cardiopatía reumática. Algunos expertos consideran que la simulación molecular entre los antígenos de superficie helicoidales del estreptococo y las proteínas humanas con forma similar sobre las valvas y el miocardio (actina y miosina) son la base para el problema. Existe una predisposición genética clara. El esclarecimiento de las quimiocinas y sus receptores que participan en el reclutamiento de linfocitos T, así como la función de los linfocitos T reguladores, probablemente contribuya a las lesiones cardiacas que ocasionan cardiopatía reumática. Las infecciones estreptocócicas piodérmicas de la piel no se asocian con fiebre reumática. Los signos de fiebre reumática aguda por lo general comienzan dos a tres semanas después de la infección, pero pueden aparecer tan rápido como en una semana, o cinco semanas más tarde. La enfermedad se ha vuelto muy poco común en Estados Unidos, con excepción de inmigrantes. La incidencia máxima ocurre entre los cinco y 15 años de edad; es poco común la fiebre reumática antes de los cuatro años y después de los 40. La carditis y valvulitis reumáticas ceden espontáneamente o pueden ocasionar deformidad valvular lentamente progresiva. La lesión característica es la reacción granulomatosa perivascular con vasculitis (eFig. 10–78). La válvula mitral sufre ataque agudo en 75% a 80% de los casos, la válvula aórtica en 30% (pero rara vez es la única válvula afectada) y las válvulas tricúspide y pulmonar se afectan en menos de 5% de los casos.
++++
El perfil clínico de la infección incluye carditis en 50% a 70% de los casos y artritis en 35% a 66% seguido de Corea (10% a 30%, con predominio en niñas) seguido de los nódulos subcutáneos (0% a 10%) y eritema marginado (en menos de 6% de los casos). Se ha demostrado que la ecocardiografía es mejor que la auscultación y las guías de 2015 introdujeron ...