Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

Derrame pericárdico

  • El impacto clínico está determinado por la velocidad de acumulación de líquido.

  • Puede o no haber dolor.

Taponamiento

  • Taquicardia con elevación de la presión venosa yugular con hipotensión o pulso paradójico.

  • Voltaje eléctrico bajo o alternancia eléctrica en el electrocardiograma.

  • El ecocardiograma es diagnóstico.

El derrame pericárdico puede desarrollarse durante cualquier proceso de pericarditis aguda. Como el pericardio cubre la aorta ascendente y el arco aórtico, la disección aórtica o rotura puede ocasionar taponamiento. La velocidad de acumulación determina la importancia fisiológica del derrame. Por la distensibilidad del pericardio, derrames > 1 000 mL que se desarrollan con lentitud pueden no ocasionar defectos hemodinámicos. Por el contrario, los derrames pequeños que aparecen con rapidez pueden ocasionar taponamiento por una relación curvilínea entre el volumen de líquido y la presión intrapericárdica. El taponamiento se caracteriza por incremento de la presión intrapericárdica (> 15 mmHg), lo que ocasiona restricción al retorno venoso y el llenado ventricular. Como consecuencia, el volumen sistólico y la presión del pulso arterial disminuye y se incrementa la frecuencia cardiaca y la presión venosa. Puede aparecer estado de choque y muerte.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los derrames pericárdicos pueden asociarse con dolor si ocurren como parte de un proceso inflamatorio agudo o puede ser indoloro, como es el caso a menudo con el derrame neoplásico o urémico. Son comunes la disnea y tos, en especial con el taponamiento. El taponamiento cardiaco puede ser un síndrome que ponga en riesgo la vida y que se manifiesta por taquicardia, hipotensión, pulso paradójico, incremento de la presión venosa yugular, ruidos cardiacos amortiguados y disminución en el voltaje del trazo electrocardiográfico o alternancia eléctrica. Otros síntomas pueden ser consecuencia de la enfermedad primaria. El pronóstico se encuentra en función de la causa. Los derrames crónicos idiopáticos grandes (> 3 meses) tienen un riesgo de 30% a 35% de progresión a taponamiento cardiaco.

Puede presentarse frote pericárdico incluso con derrames grandes. En el taponamiento cardiaco, manifestaciones características incluyen taquicardia, taquipnea y presión del pulso baja y conservación relativa de la presión sistólica. El pulso paradójico se define como una disminución > 10 mmHg en la presión sistólica durante la inspiración. Como los ventrículos derecho e izquierdo comparten el mismo pericardio, cuando existe un derrame pericárdico significativo, conforme aumenta de tamaño el ventrículo derecho con el llenado inspiratorio, el movimiento del tabique hacia la cavidad ventricular izquierda reduce el llenado del ventrículo izquierdo y ocasiona disminución notable en el volumen sistólico y la presión arterial sistémica con la inspiración (pulso paradójico). Se eleva la presión venosa central y, a causa de las presiones intrapericárdica y, por tanto, intracardiacas, se incrementan las presiones incluso al inicio de la diástole, sin datos de onda y descendente en los trazos hemodinámicos de los ventrículos derecho e izquierdo y de la aurícula derecha porque la presión pericárdica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.