Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las metástasis de tumores malignos pueden afectar el corazón. Más a menudo ocurren en melanoma maligno, pero se sabe que otros tumores también dan metástasis al corazón, lo que incluye el carcinoma broncógeno, carcinoma mamario, linfoma, adenocarcinoma renal, sarcomas, y sarcoma de Kaposi en pacientes con sida. Estos tumores a menudo son asintomáticos, pero pueden ocasionar taponamiento pericárdico, arritmias y trastornos de conducción, insuficiencia cardiaca y embolia periférica. El electrocardiograma puede revelar ondas Q regionales. El diagnóstico se establece por ecocardiografía, pero la resonancia magnética y CT cardiaca a menudo pueden delinear la extensión de la afección. Los tumores metastásicos, en especial los pulmonares o mamarios, pueden invadir el pericardio y ocasionar grandes derrames pericárdicos que ocasionan lenta acumulación de líquido. El pronóstico es malo para todos los tumores cardiacos secundarios y el tratamiento suele ser paliativo. En ocasiones puede ser eficaz la resección quirúrgica para citorreducción o para ablación para el alivio de los síntomas.

TRATAMIENTO

Muchos tumores primarios pueden ser susceptibles de resección. Los mixomas auriculares deben ser extirpados quirúrgicamente por la elevada incidencia de embolización de estos tumores friables. Las recurrencias requieren vigilancia de por vida con ecocardiografía. Los fibroelastomas papilares suelen ser benignos pero deben ser extirpados si tienen aspecto móvil y miden más de 10 mm o si hay evidencia de embolización al momento de su descubrimiento. Los derrames pericárdicos grandes por tumores metastásicos pueden drenarse para comodidad del paciente, pero invariablemente ocurre recurrencia de la acumulación de líquido. Los rabdomiomas pueden curarse con cirugía si el tumor es accesible y puede extirparse al tiempo que se deja suficiente miocardio funcional intacto.

CUÁNDO REFERIR

Todo paciente con sospecha de tumores cardiacos debe ser enviado con el cardiólogo o el cirujano cardiotorácico para valoración y posible tratamiento.

+
Lichtenberger  JP 3rd  et al. MR imaging of cardiac masses. Top Magn Reson Imaging. 2018;27:103.
[PubMed: 29613965]  
+
Rahouma  M  et al. Cardiac tumors prevalence and mortality: a systematic review and meta-analysis. Int J Surg. 2020;76:178.
[PubMed: 32169566]  
+
Taguchi  S. Comprehensive review of the epidemiology and treatments for malignant adult cardiac tumors. Gen Thorac Cardiovasc Surg. 2018;66:257.
[PubMed: 29594875]  
+
Wang  Y  et al. Surgical treatment of primary cardiac valve tumor: early and late results in eight patients. J Cardiothorac Surg. 2016;11:31.
[PubMed: 26891966]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.