Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedente de mordedura de garrapata o exposición a las garrapatas.

  • Fiebre, síntomas seudogripales, anemia.

  • Parásitos intraeritrocíticos en los frotis sanguíneos teñidos con Giemsa.

  • Pruebas serológicas positivas.

GENERALIDADES

La babesiosis es una infección poco común intracelular de los eritrocitos, consecutiva sobre todo a dos especies de Babesia y transmitida por las garrapatas Ixodes. En Estados Unidos se han informado cientos de casos de babesiosis y la infección es ocasionada por Babesia microti, que también infecta a los mamíferos silvestres. La mayor parte de los casos de babesiosis en Estados Unidos ocurren en la costa del noreste, con la aparición de algunos casos en el medio oeste, seguido del área geográfica en la que se desarrolla el vector Ixodes scapularis, que también es vector para la enfermedad de Lyme y anaplasmosis. La incidencia de la enfermedad parece incrementarse en algunas áreas. La babesiosis es causada por Babesia divergens en Europa, mientras que en China es causada por Babesia venatorum. Según los informes, la babesiosis por Babesia ducani y otros microorganismos del género Babesia es poco frecuente en Estados Unidos occidental. La babesiosis también puede transmitirse por transfusión sanguínea pero los suministros de sangre no están controlados. Un estudio de un gran conjunto de muestras de sangre de regiones endémicas de Estados Unidos identificó que aproximadamente un 0.4% era potencialmente infeccioso debido a B. microti.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Las encuestas serológicas sugieren que las infecciones asintomáticas son poco comunes en regiones endémicas. En infecciones por B. microti, las manifestaciones aparecen una a varias semanas después de la mordedura de la garrapata; la parasitemia es evidente después de dos a cuatro semanas. Los pacientes por lo general no recuerdan la mordedura de la garrapata. Se establece de modo gradual un cuadro seudogripal, que se caracteriza por fiebre, fatiga, cefalea, anorexia y mialgia. Otras manifestaciones clínicas posibles incluyen náusea, vómito, dolor abdominal, artralgia, faringitis, depresión, labilidad emocional, anemia, trombocitopenia, transaminasas elevadas y esplenomegalia. La parasitemia puede continuar durante meses o años, con o sin síntomas, y la enfermedad suele ser autolimitada. Es más probable que haya complicaciones graves en las personas de edad avanzada o en aquellas con esplenectomía previa. Las complicaciones graves incluyen insuficiencia respiratoria, anemia hemolítica, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia cardiaca congestiva y lesión renal aguda. En un estudio de pacientes hospitalizados, la tasa de mortalidad fue de 6.5%. Las infecciones más reconocidas por B. divergens en Europa se han observado en sujetos sometidos a esplenectomía. Estas infecciones progresan con rapidez, con fiebre elevada, anemia hemolítica grave, ictericia, hemoglobinuria e insuficiencia renal, con tasas de mortalidad > 40%.

B. Datos de laboratorio

La identificación del parásito intraeritrocítico en los frotis sanguíneos teñidos con Giemsa establece el diagnóstico (fig. 35–6). Estos microorganismos pueden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.