+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Meningoencefalitis aguda o encefalitis granulomatosa crónica después de tener contacto con agua fresca tibia.
Queratitis, principalmente en usuarios de lentes de contacto.
++
Las amibas de la vida libre que causan enfermedades en los seres humanos son de los géneros Acanthamoeba, Naegleria, Balamuthia y Sappinia. Estos microorganismos se distribuyen ampliamente en el suelo, agua dulce y agua salobre. Se ha observado que Acanthamoeba sp y Naegleria sp albergan Legionella, Vibrio cholerae y otras bacterias endosimbióticas, para las que sirven como reservorio.
+++
1. MENINGOENCEFALITIS AMEBIANA PRIMARIA
++
La meningoencefalitis amebiana primaria es una meningoencefalitis, fulminante, hemorrágica y necrosante que se presenta en niños sanos y adultos jóvenes y es rápidamente mortal. Su causa es la amiba de la vida libre, casi siempre Naegleria fowleri, pero también Balamuthia mandrillaris y Acanthamoeba sp. N fowleri es un microorganismo termófilo que se encuentra en el agua fresca y contaminada de lagos de agua tibia, suministros domésticos para almacenar agua, albercas, aguas termales y drenajes. Los pacientes pueden tener antecedentes de exposición a agua dulce tibia pero también otras actividades fuera de la natación como la limpieza ritual o la limpieza nasal terapéutica provocan las infecciones. El periodo de incubación varía de dos a 15 días. Los primeros síntomas son cefalea, fiebre, rigidez cervical y letargia, a menudo acompañada de rinitis y faringitis. Dentro de los primeros dos días, aparecen vómito, desorientación y otros signos de meningoencefalitis, seguidos de estado de coma y la muerte en siete a 10 días. No hay características clínicas que permitan distinguir a esta infección de una meningoencefalitis bacteriana aguda. El líquido cefalorraquídeo muestra de cientos a miles de eritrocitos y leucocitos por mm3. Las proteínas suelen estar elevadas y la glucosa es normal o moderadamente reducida. El frotis de líquido cefalorraquídeo muestra trofozoítos móviles. La tinción con Giemsa o Wright permite identificar a los trofozoítos. Para identificar la especie, se utilizan métodos morfológicos e inmunológicos. La meningoencefalitis amebiana primaria casi siempre es mortal. Al parecer el fármaco de elección es la anfotericina B; los cuatro supervivientes en Norteamérica recibieron tratamiento con anfotericina B, rifampicina y otros fármacos.
+++
2. ENCEFALITIS AMEBIANA GRANULOMATOSA
++
Las especies de Acanthamoeba y B. mandrillaris causan una encefalitis que es más crónica que la meningoencefalitis amebiana. También se ha descrito un caso de encefalitis por Sappinia. La enfermedad neurológica es precedida por lesiones cutáneas que inluyen úlceras y nódulos. Después de un periodo de incubación incierto aparecen lentamente los síntomas neurológicos como cefalea, meningismo, náusea, vómito, letargia y febrícula que degenera a lo largo de varias semanas o meses en hallazgos neurológicos focales, cambios mentales y finalmente estado de coma y la muerte. La CT y MRI muestran lesiones inespecíficas aisladas o múltiples. La punción lumbar es peligrosa por la hipertensión intracraneal. El líquido cefalorrraquídeo ...