Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedente de exposición a agua dulce en un área endémica.

  • Esquistosomosis aguda: fiebre, cefalea, mialgias, tos, urticaria, diarrea y eosinofilia.

  • Esquistosomosis intestinal: dolor abdominal, diarrea y hepatomegalia, con evolución a anorexia, pérdida de peso y manifestaciones de hipertensión portal.

  • Esquistosomosis urinaria: hematuria y disuria, con evolución a hidrouréter, hidronefrosis e infecciones urinarias.

  • Diagnóstico: se basa en los huevecillos característicos en las heces o la orina; biopsia de mucosa rectal o vesical; serología positiva.

GENERALIDADES

La esquistosomosis afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, tiene consecuencias graves en 20 millones y causa alrededor de 100 000 muertes cada año. La enfermedad es causada por seis especies de tremátodos esquistosomóticos. Cinco especies producen esquistosomosis intestinal, con infección de las vénulas mesentéricas: Schistosoma mansoni, que se encuentra en África, la península arábiga, Sudamérica y el Caribe; Schistosoma japonicum, endémico de China y el sureste asiático; Schistosoma mekongi, endémico de regiones cercanas al río Mekong en el sureste de Asia; Schistosoma intercalatum y Schistosoma guineensis, que se encuentra en áreas de África. Schistosoma haematobium causa esquistosomosis urinaria, con infección de las vénulas de las vías urinarias y es endémico de África y el Medio Oriente. La transmisión de la esquistosomosis es focal, con mayor prevalencia en áreas rurales marginadas. Los esfuerzos de control han reducido en gran medida la transmisión en muchas áreas, pero aún es frecuente un alto grado de transmisión en África, al sur del Sahara y algunas otras regiones. La prevalencia de parasitosis y enfermedad suele alcanzar su nivel máximo alrededor de los 15 a 20 años de edad.

Los seres humanos se infectan con esquistosomas después del contacto con agua dulce que contiene cercarias liberadas por los caracoles infectados (eFig. 35–15). La infección inicia con la penetración de la piel o las mucosas. Después de la penetración, los pequeños esquistosomas migran a la circulación portal, donde maduran en poco tiempo. Después de unas seis semanas, los gusanos adultos se aparean y migran a las vénulas mesentéricas o vesicales terminales, donde las hembras depositan los huevecillos; algunos de estos llegan a la luz del intestino o la vejiga y se eliminan con las heces o la orina; otros permanecen en la pared intestinal o vesical o se transportan por la circulación a otros tejidos, en especial el hígado. La enfermedad en áreas endémicas se debe sobre todo a la respuesta del hospedador a los huevecillos, con generación de granuloma e inflamación, lo cual al final da lugar a fibrosis. La infección crónica puede derivar en cicatrización de los vasos sanguíneos mesentéricos o vesiculares, lo cual produce hipertensión portal y alteraciones de las vías urinarias. Las personas que no se habían infectado antes, como viajeros que tienen contacto con agua dulce en regiones endémicas, pueden presentar esquistosomosis aguda, con enfermedad febril que aparece dos a ocho semanas después de la infección.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.