Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. CISTICERCOSIS

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Exposición a T. solium por contaminación fecal de alimentos.

  • Convulsiones, cefalea y otras manifestaciones de lesión focal en el sistema nervioso central.

  • Las imágenes cerebrales muestran quistes; pruebas serológicas positivas.

Generalidades

La cisticercosis se debe a la infección hística con quistes de T. solium que se desarrollan después de que los seres humanos consumen alimentos contaminados con huevecillos provenientes de heces humanas, por lo que actúa como hospedador intermedio del parásito. La prevalencia es alta en sitios donde el parásito es endémico, sobre todo en México, Centroamérica y Sudamérica, Filipinas y el sureste asiático. Se calcula que 20 millones de personas se infectan con cisticercos cada año, lo cual deriva en cerca de 400 000 sujetos con síntomas neurológicos y 50 000 muertes. Se reconocen tasas de prevalencia de anticuerpos hasta de 10% en algunas áreas endémicas y esta parasitosis es una de las causas más importantes de convulsiones en los países en desarrollo y en personas de naciones endémicas que migran a Estados Unidos. Se calcula que en Latinoamérica 0.5 a 1.5 millones de personas tienen epilepsia consecutiva a cisticercosis.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

La neurocisticercosis puede provocar lesiones intracerebrales, subaracnoideas y medulares, además de quistes intraventriculares. Puede haber lesiones únicas o múltiples. En ocasiones, las lesiones persisten por años antes que se desarrollen los síntomas, la mayoría de las veces por inflamación local u obstrucción ventricular. Los síntomas iniciales incluyen convulsiones, deficiencias neurológicas focales, alteración cognitiva y trastornos psiquiátricos. Los síntomas se presentan con más rapidez en caso de quistes intraventriculares, con signos de hidrocefalia e irritación meníngea que incluyen cefalea intensa, vómito, papiledema y pérdida visual. Una modalidad en particular agresiva de la enfermedad, la cisticercosis racemosa, implica la proliferación de quistes en la base del cerebro, lo cual genera alteraciones en el estado de conciencia y muerte. Las lesiones en la médula espinal pueden manifestarse con alteraciones focales progresivas.

La cisticercosis de otros sistemas orgánicos suele acompañarse de un cuadro clínico benigno. La afectación muscular pocas veces causa molestia y se identifica en radiografías del músculo que muestran múltiples lesiones calcificadas. La alteración subcutánea se manifiesta por múltiples lesiones cutáneas palpables e indoloras. El trastorno ocular puede ocasionar ptosis por anomalía de los músculos extraoculares o alteraciones intraoculares.

B. Datos de laboratorio

Por lo general el diagnóstico requiere la valoración tanto de los hallazgos de laboratorio como de imagen. Los criterios diagnósticos actualizados de Del Brutto, que incluyen resultados de laboratorio e imagen, han mostrado una buena sensibilidad y especificidad.

El estudio de líquido cefalorraquídeo revela pleocitosis linfocítica o eosinofílica, disminución de las concentraciones de glucosa y aumento de las proteínas. La pruebas serológicas desempeñan una función importante en el diagnóstico; existen análisis para detectar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.