+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Tos transitoria, urticaria, infiltrados pulmonares, eosinofilia.
Síntomas abdominales inespecíficos.
Huevecillos en las heces; algunas veces se expulsan gusanos adultos en las heces.
++
Ascaris lumbricoides es el helminto intestinal más frecuente; ocasiona cerca de 800 millones de parasitosis, 12 millones de casos agudos y 10 000 o más muertes cada año. La prevalencia es elevada en los sitios donde las condiciones higiénicas y sanitarias son deficientes o donde se usan las heces humanas como fertilizante. Las parasitosis intensas son más frecuentes en niños.
++
La infección se produce por consumo de huevecillos en alimentos contaminados. Las larvas eclosionan en el intestino delgado, penetran a la corriente sanguínea, migran a los pulmones y luego se desplazan por las vías respiratorias de regreso al tubo digestivo, donde se transforman en gusanos adultos; pueden medir hasta 40 cm de largo y vivir por uno a dos años (eFig. 35–32).
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Casi todas las personas con parasitosis por Ascaris son asintomáticas. Un pequeño porcentaje presenta síntomas durante la migración de los gusanos por los pulmones, con fiebre, tos improductiva, dolor torácico, disnea y eosinofilia, en ocasiones con neumonía eosinofílica. Raras veces las larvas se alojan de manera ectópica en cerebro, riñones, ojos, médula espinal y otros sitios y pueden precipitar síntomas locales.
++
Las parasitosis intestinales leves no suelen causar síntomas. Con infestaciones intensas, se pueden observar molestias abdominales. Los gusanos adultos también pueden migrar y expulsarse con la tos, vomitarse o salir por la nariz o el ano. Además, ...