Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La anisaquiosis es causada por la infección con larvas de parásitos de peces y calamares de agua salada. Varias especies de la familia Anisakidae infectan ocasionalmente al ser humano. Los hospedadores definitivos de estos parásitos son los mamíferos marinos. Los huevecillos se eliminan en las heces fecales y son ingeridos por crustáceos, que posteriormente son ingeridos por peces y calamares. Cuando el ser humano los consume en mariscos crudos, las larvas penetran en la pared intestinal o gástrica pero no concluyen su ciclo vital. Esta enfermedad es más frecuente en Japón.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones clínicas de la anisaquiosis son secundarias a la excavación de los gusanos en las paredes gástrica o intestinal, lo que provoca úlceras circunscritas, edema y formación de granulomas eosinófilos. Los síntomas suelen aparecer en los primeros dos días después de haber ingerido al parásito y comprenden dolor epigástrico o abdominal intenso, náusea y vómito. Los datos intestinales simulan una apendicitis. También se han atribuido a la infección aguda algunos síntomas alérgicos como urticaria, angioedema y anafilaxia. Los síntomas agudos casi siempre desaparecen en dos semanas, pero en ocasiones se observan síntomas crónicos, lo que sugiere enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis o carcinoma. En casos raros, los gusanos se desplazan hacia otros sitios o se expulsan con la tos. Por lo general no se acompaña de eosinofilia.

El diagnóstico se sospecha al observar síntomas de abdomen agudo después de ingerir pescado crudo. En las radiografías se observan las lesiones gástricas o intestinales y la endoscopia permite observar y extraer al gusano (eFig. 35–46). Cuando se decide operar para descartar otros diagnósticos, se observan lesiones inflamatorias eosinófilas y gusanos.

EFIGURA 35–46.

Larva viva de anisáquido observada por medio de gastroscopia. (Reproducida con autorización de N Kagei.)

TRATAMIENTO

No está indicado ningún tratamiento específico, pero la extracción de gusanos por endoscopia acelera la recuperación. Los parásitos mueren al congelar o cocinar el pescado.

+
Sohn  WM  et al. Anisakiasis: report of 15 gastric cases caused by Anisakis type I larvae and a brief review of Korean anisakiasis cases. Korean J Parasitol. 2015;53:465.
[PubMed: 26323845]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.