+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Enfermedad de al menos tres semanas de duración.
Fiebre > 38.3 °C en varias ocasiones.
Diagnóstico indeterminado después de tres consultas o tres días de hospitalización.
++
Los intervalos especificados en los criterios para establecer el diagnóstico de fiebre de origen desconocido (FUO, fever of unknown origin) son arbitrarios y tratan de descartar los casos de pacientes con enfermedades virales prolongadas pero autolimitadas y ganar tiempo para obtener los resultados de los estudios habituales radiográficos, serológicos y de cultivo. Los criterios de FUO se cumplen cuando no se ha establecido el diagnóstico después de tres consultas ambulatorias o tres días de hospitalización.
++
Se han agregado varias categorías adicionales de este tipo de fiebre: 1) se conoce como FUO hospitalaria la temperatura ≥ 38.3 °C que se presenta en varias ocasiones en un paciente hospitalizado por un proceso que no estaba presente o se encontraba en un periodo de incubación al ingreso, con cultivos iniciales negativos y cuyo diagnóstico es aún incierto después de tres días de estudios (véase más adelante la sección Infecciones hospitalarias); 2) la FUO con neutropenia incluye a pacientes con fiebre ≥ 38.3 °C en varias ocasiones y neutrófilos < 500/μl, en quienes los cultivos iniciales fueron negativos y el diagnóstico es impreciso luego de 72 h (véase el capítulo 2 y, más adelante, Infecciones en el paciente inmunodeprimido), y 3) la FUO relacionada con VIH se refiere a personas seropositivas con fiebre ≥ 38.3 °C que han estado febriles por cuatro semanas o más como pacientes externos o tres días hospitalizados, en quienes el diagnóstico es incierto después de tres días de estudio con al menos dos días para la incubación de cultivos (cap. 31). Aunque las más de las veces la FUO no se considera de forma separada en receptores de trasplantes de órganos sólidos y en viajeros que regresan a casa, es un cuadro clínico frecuente, cada uno con un diagnóstico diferencial exclusivo que se analiza más adelante.
++
Para una revisión general de la fiebre, véase la sección sobre fiebre e hipertermia en el capítulo 2.
++
En la mayor parte de los casos, se observan manifestaciones inusuales de enfermedades comunes y no de trastornos raros o exóticos; por ejemplo, tuberculosis, endocarditis, enfermedades de la vesícula e infección por VIH (primaria u oportunista) son causas más habituales de fiebre de origen desconocido que la enfermedad de Whipple o la fiebre familiar Mediterránea.
++
En los adultos, las infecciones (25% a 40% de los casos) y el cáncer (25% a 40% de los casos) contribuyen con la mayor parte de las fiebres de origen desconocido. En los niños, las infecciones son la causa más habitual de dichas fiebres (30% a 50% de los casos) ...