Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Es posible que la inmunodepresión impida la aparición de la fiebre y otros síntomas.

  • Un microorganismo saprófito en un individuo sin alteraciones inmunitarias puede tornarse patógeno en un paciente inmunodeprimido.

  • El tiempo transcurrido desde el trasplante y el grado de inmunodepresión pueden hacer más estrecho el espectro del diagnóstico diferencial.

  • Los antibióticos de amplio espectro suministrados de forma empírica quizá sean apropiados en pacientes con riesgo alto, con o sin síntomas localizados.

GENERALIDADES

Los individuos con inmunosupresión tienen anomalías en sus mecanismos naturales de defensa, lo cual incrementa el riesgo de padecer infecciones. Además, estas infecciones son casi siempre graves, de rápida progresión y ponen en peligro la vida. Los microorganismos que no suelen ser problemáticos en el individuo sin alteraciones inmunitarias, muchas veces constituyen agentes patógenos importantes en el paciente con inmunodepresión (p. ej., Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium jeikeium, Propionibacterium acnes y Bacillus sp.). Por ello, los resultados de los cultivos deben interpretarse con precaución y no debe considerarse el crecimiento de colonias como una simple contaminación. Aunque el tipo de inmunodeficiencia se asocia con síndromes de enfermedades infecciosas específicas, todo microorganismo patógeno puede ocasionar infección en algún sujeto con inmunodepresión en cualquier momento. Como consecuencia, es necesaria una valoración sistemática para identificar el microorganismo específico.

A. Alteración de la inmunidad humoral

Los trastornos de la inmunidad humoral son casi siempre congénitos, aunque se puede presentar hipogammaglobulinemia en el mieloma múltiple, la leucemia linfocítica crónica, linfoma de linfocitos pequeños y en pacientes con esplenectomía. Los sujetos con inmunidad humoral ineficaz carecen de anticuerpos opsonizantes y tienen riesgo particular de infección por microorganismos encapsulados, entre ellos Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae. Aunque por lo general el rituximab se asocia con trastornos de la inmunidad celular, también se ha asociado con el desarrollo de infección por Pneumocystis jirovecii y con reactivación de hepatitis B.

B. Granulocitopenia (neutropenia)

Este trastorno es frecuente después del trasplante de células hematopoyéticas (“trasplante de médula ósea”) y en sujetos con tumores sólidos, como resultado de la quimioterapia de mielosupresión, así como en las leucemias agudas. El riesgo de infección se incrementa cuando el recuento de granulocitos desciende por debajo de 1 000/μL; la frecuencia y la gravedad aumentan de modo notable si el recuento es < 100/μL. El riesgo de infección también se eleva cuando los neutrófilos disminuyen con rapidez en pacientes con un periodo prolongado de neutropenia. Los enfermos con granulocitopenia son en particular sensibles a infecciones por microorganismos entéricos gramnegativos, Pseudomonas, cocos grampositivos (en particular Staphylococcus aureus, S. epidermidis y Streptococcus viridans), Candida, Aspergillus y otros hongos que surgieron en fecha reciente como patógenos, entre ellos, Trichosporon, Scedosporium, Fusarium y las mucormicosis.

C. Alteración de la inmunidad celular

Los pacientes con deficiencia inmunitaria celular constituyen un grupo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.