+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Por lo general, es una enfermedad benigna autolimitada que ocurre en la primera semana del viaje.
No se recomienda profilaxis, a menos que haya una afección comórbida (síndrome inflamatorio intestinal, VIH, fármacos inmunodepresores).
Casi siempre es eficaz el tratamiento con una sola dosis de fluoroquinolona, si aparecen síntomas.
++
Siempre que una persona viaja de un país a otro, en particular si el cambio implica una notoria diferencia de clima, condiciones sociales o estándares de servicios de higiene, es probable que padezca diarrea en dos a 10 días. Las bacterias causan 80% de los casos de diarrea del viajero, con predominio de E. coli enterotoxígena, especies de Shigella y Campylobacter jejuni. Los menos frecuentes son Aeromonas, Salmonella, vibriones diferentes al del cólera, E. histolytica y G. lamblia. Las causas incluyen ingestión de alimentos y bebidas no comunes, cambio en los hábitos cotidianos, infecciones virales ocasionales (adenovirus o rotavirus) y modificación de la flora intestinal. La diarrea acuosa crónica puede ser consecuencia de amebiasis o giardiasis y rara vez de enfermedad celiaca tropical.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Puede haber hasta 10 o más evacuaciones de heces blandas al día, a menudo acompañadas de cólicos abdominales y náusea, en ocasiones de vómito y rara vez de fiebre. Por lo regular, las heces son acuosas y no se acompañan de fiebre cuando se deben a E. coli enterotoxígena. En caso de bacterias patógenas invasoras (Shigella, Campylobacter, Salmonella), las heces pueden ser sanguinolentas y es probable que haya fiebre. Casi siempre la enfermedad desaparece de forma espontánea en uno a cinco días, aunque 10% de los pacientes permanece sintomático durante una semana o más y los síntomas persisten más de un mes en 2%. La diarrea del viajero también es un factor de riesgo significativo para la aparición del síndrome de intestino irritable.
+++
B. Datos de laboratorio
++
En sujetos con fiebre y diarrea sanguinolenta, pueden estar indicados los coprocultivos, pero en la mayor parte de los casos solo se utilizan en quienes no responden a los antibióticos.
++
En individuos que viajan a países en desarrollo, donde las enfermedades diarreicas infecciosas son endémicas, está recomendado evitar el consumo de alimentos crudos y fuentes de agua que puedan estar contaminadas.
+++
B. Medidas específicas
++
Como no todos los viajeros presentan diarrea y casi todas las crisis son breves y autolimitadas, hoy en día se recomienda proveer un aporte de antimicrobianos por la posible diarrea considerable durante el viaje. Se recomienda la profilaxis en individuos con enfermedad subyacente grave (enfermedad inflamatoria intestinal, sida, diabetes, cardiopatía del anciano, trastornos que requieren fármacos inmunosupresores) y para quienes resulta tan esencial un ...