++
Las infecciones de transmisión sexual (STI, sexually transmitted infections) son frecuentes y algunas pueden tener consecuencias significativas. Por ejemplo, las infecciones por clamidia y la gonorrea pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria, infecundidad y dolor pélvico crónico. Muchas STI son asintomáticas en las mujeres. La prevención primaria de las STI incluye la promoción de la abstinencia, el retraso del inicio de la actividad sexual, la limitación del número de parejas sexuales y el uso regular del condón de látex o poliuretano.
+++
VACUNAS PARA EVITAR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
+++
A. Vacuna del virus del papiloma humano
++
Están disponibles tres vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus): una vacuna tetravalente que incluye proteínas de la cápside contra cuatro tipos de HPV (6, 11, 16 y 18), una vacuna bivalente (incluye proteínas de la cápside de HPV contra los tipos 16 y 18) y una vacuna nonavalente (incluye proteínas de la cápside contra HPV de los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58). En Estados Unidos solo está disponible en la actualidad la nonavalente. La vacunación contra el VPH se recomienda de forma rutinaria a todos los niños de 11 o 12 años. Si no se vacunen a esta edad, todas las personas hasta los 26 años deben recibir la vacuna contra el VPH. No se recomienda la vacunación de rutina para los adultos mayores de 26 años, pero la toma de decisiones compartida puede ayudar a identificar a las personas de 27 a 45 años que se beneficiarían de la vacunación contra el VPH, como las que no tienen parejas sexuales o tuvieron pocas parejas sexuales. Los estudios publicados muestran un alto grado de eficacia en la prevención de las verrugas genitales asociadas a la vacuna, las infecciones persistentes por VPH y la neoplasia intraepitelial cervical. No se ha demostrado la protección contra las cepas ausentes en la vacuna administrada o contra las cepas que ya habían infectado a un individuo antes de la vacunación.
++
Los aspectos no dilucidados sobre estas vacunas incluyen sus efectos a largo plazo y la duración de su protección contra la infección. La recepción de la vacuna no debe cambiar los intervalos de detección del cáncer cervicouterino. Para las mujeres que inician la serie de vacunas antes de los 15 años de edad se recomiendan dos dosis y para las que lo hacen entre los 15 y 26 años se recomienda una serie de tres vacunas.
+++
B. Vacuna contra la hepatitis B
++
La vacuna contra la hepatitis B se aplica de forma regular a niños y adolescentes de 0 a 18 años. Entre los adultos que no se han vacunado antes, aquéllos con riesgo de transmisión sexual o sanguínea de hepatitis B deben vacunarse. Las tasas de hepatitis B son más altas en individuos con diabetes ...