+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Las imágenes diagnósticas son esenciales en cualquier mujer con una tumoración mamaria palpable, cualquiera que sea su edad.
La ecografía es la modalidad inicial de elección para < 30 años.
En mujeres de 30 a 39 años de edad, la ecografía es la modalidad de imagen inicial preferida, aunque la mamografía diagnóstica o la mastomosíntesis digital (DBT, digital breast tomosynthesis) puede considerarse cuando la exploración física tiene hallazgos preocupantes o hay factores de riesgo significativos.
En mujeres > 40 años, la mamografía diagnóstica con o sin ecografía o DBT son las modalidades de imagen preferidas.
++
Las tumoraciones mamarias palpables las detecta la paciente durante la autoexploración mamaria o el médico durante una exploración física sistemática. Una masa en las mamas puede ser un síntoma de cáncer mamario, por lo que es indispensable un estudio preciso de cualquier tumoración palpable, al margen de la edad o los factores de riesgo personales para cáncer mamario (véase el cap. 17-07). Las causas benignas frecuentes de una tumoración palpable incluyen fibroadenomas, quistes y hamartomas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los médicos deben preguntar a la paciente acerca de cambios temporales en el tamaño y forma, así como los síntomas adjuntos, que incluyen dolor, engrosamiento de la piel y secreción a través del pezón. Debe valorarse el riesgo individual de la paciente para cáncer mamario, lo que incluye edad, biopsias mamarias previas, antecedentes familiares y edades de la menarquia y el primer embarazo.
++
Para la descripción de la ubicación de la tumoración se utiliza la posición en la carátula del reloj y la distancia desde el pezón, ya que esto facilita la valoración diagnóstica del radiólogo. El médico también debe observar el tamaño, sitio, movilidad y textura de la tumoración, así como áreas de hundimientos o retracción cutáneos o eritema. Es esencial una exploración detallada de las regiones axilar y supraclavicular de ganglios linfáticos. Algunas mujeres pueden tener áreas de grosor indeterminado en ausencia de una tumoración palpable aislada bien definida; si la tumoración es asimétrica debe valorarse con estudios adicionales de imagen.
+++
B. Pruebas diagnósticas y de imagen
++
Como ya se mencionó, toda mujer con tumoración mamaria palpable dominante requiere estudios diagnósticos de imagen. Las técnicas de imagen aprobadas incluyen mamografía, DBT y ecografía diagnósticas. La mamografía diagnóstica consiste de proyecciones regulares utilizadas en la mamografía de detección más proyecciones adicionales, como la compresión y magnificación en un punto en el área de interés. A diferencia de la mamografía de detección, la mamografía diagnóstica casi siempre se realiza en tiempo real en presencia del radiólogo diagnóstico para establecer la necesidad de visualizaciones adicionales. La DBT proyecta una imagen tridimensional de la mama y puede usarse en lugar de la mamografía diagnóstica en centros que cuentan con esta ...