Skip to Main Content

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

Llega un niño de tres años al servicio de urgencias porque acaba de ingerir una gran sobredosis de clorpropamida, un antidiabético oral. La clorpropamida es un ácido débil con un pKa de 5.0, capaz de penetrar en la mayoría de los tejidos. En la exploración física, la frecuencia cardiaca es de 110/min, la presión arterial de 90/50 mm Hg y la frecuencia respiratoria de 30/min. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre este caso de sobredosis de clorpropamida es la más correcta?

A) La excreción urinaria se aceleraría mediante la administración de NH4Cl, un agente acidificante.

B) La excreción urinaria se aceleraría al administrar NaHCO3, un agente alcalinizante.

C) Se ionizaría más fármaco al pH del estómago que al pH de la sangre.

D) La velocidad de absorción del fármaco sería más lenta desde el estómago que desde el intestino delgado.

Las preguntas relacionadas con manipulaciones acidobásicas (Henderson-Hasselbalch) son comunes en los exámenes. Dado que la absorción implica la permeación a través de las membranas lipídicas, en teoría es posible tratar una sobredosis si se disminuye la absorción del intestino y la reabsorción de la orina tubular si se logra que el fármaco sea menos liposoluble. La ionización atrae moléculas de agua y disminuye la solubilidad en lípidos. La clorpropamida es un ácido débil, lo que significa que está menos ionizada cuando está protonada, es decir, a pH ácido. La opción C sugiere que el fármaco estaría menos ionizado a un pH de 7.4 que a un pH de 2.0, lo cual es del todo incorrecto para los ácidos débiles. La opción D dice (en efecto) que la forma más ionizada se absorbe con mayor rapidez, lo cual es incorrecto. (Tenga en cuenta que el grado de absorción de muchos fármacos es mayor en el intestino debido a su mayor área de superficie). A y B son opuestos porque el NH4Cl es una sal acidificante y el NaHCO3 alcalinizante. (Desde el punto de vista de la estrategia de prueba, los opuestos en una lista de respuestas siempre merecen una atención cuidadosa). Debido a que un ambiente alcalino favorece la ionización de un ácido débil, debe darse bicarbonato. La respuesta es B. Considere que el tratamiento clínico de la sobredosis implica muchas otras opciones, además de mantener el fármaco en la orina; la manipulación del pH de la orina puede estar contraindicada por otras razones.

La toxina botulínica es una gran molécula de proteína. Su acción sobre la transmisión colinérgica depende de una acción intracelular dentro de las terminaciones nerviosas. ¿Cuál de los siguientes procesos es el más adecuado para el movimiento de moléculas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.