Skip to Main Content

CAPÍTULO 3: FARMACOCINÉTICA

El Sr. Jones tiene insuficiencia renal y se somete a hemodiálisis tres días a la semana mientras espera un trasplante de riñón. Toma metformina para la diabetes mellitus tipo 2 y se estabilizó (mientras su función renal era adecuada) en una dosis de 500 mg dos veces al día, administrada por vía oral. Se encontró que la concentración plasmática para esta dosis con función renal normal era de 1.4 mg/L. Ha tenido seis procedimientos de diálisis y se sospecha toxicidad por metformina. Una muestra de sangre indica una concentración de metformina de 4.2 mg/L. ¿Cuál era la depuración de metformina del Sr. Jones mientras su función renal era normal?

A) 238 L/día

B) 29.8 L/h

C) 3 L/día

D) 238 L/h

E) 30 L/min

A menudo, las preguntas del examen brindan más información de la necesaria para probar la capacidad del estudiante para clasificar y organizar datos. En la pregunta 1, los datos proporcionados para el Sr. Jones en la diálisis son irrelevantes, aunque la opción A, 238 L/d, es la depuración correcta durante la diálisis. Por definición, la depuración se calcula al dividir la tasa de eliminación entre la concentración plasmática (ss, steady state):

image

La respuesta es B.

La Sra. Smith, una mujer de 65 años con neumonía, recibió 150 mg de tobramicina por vía intravenosa. Después de 20 minutos, se midió la concentración plasmática y se encontró que era de 3 mg/L. Si se supone que el fármaco no se elimina en 20 minutos, ¿cuál es el volumen aparente de distribución de tobramicina en la paciente?

A) 3 L/min

B) 3 L

C) 50 L

D) 7 L

E) 0.1 mg/min

El volumen de distribución (Vd) es el volumen aparente en el que se distribuye la dosis de carga. Se calcula al dividir la dosis por la concentración plasmática resultante (Cp):

image

La respuesta es C.

La hierba de San Juan, un remedio botánico popular, es un potente inductor de las enzimas CYP3A4 de la fase I hepática. Tanto el verapamilo como la fenitoína se eliminan del organismo mediante metabolismo hepático. El verapamilo tiene una depuración de 1.5 L/min, que es casi igual al flujo sanguíneo hepático, mientras que la fenitoína tiene una depuración de 0.1 L/min. Con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.