Skip to Main Content

CAPÍTULO 10: FÁRMACOS ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES ADRENÉRGICOS

Un paciente acude al servicio de urgencias con amenaza de anafilaxia. La obstrucción respiratoria es probable si no se trata de inmediato. Sus antecedentes personales patológicos incluyen hipertensión, por lo que toma un bloqueador de los adrenorreceptores. El médico de urgencias planea usar epinefrina para tratar su reacción anafiláctica. ¿Cuál de los siguientes efectos de la epinefrina sería bloqueado por prazosina pero no por metoprolol?

A) Estimulación cardiaca

B) Aumento de monofosfato de adenosina cíclico (cAMP, cyclic adenosine monophosphate) en las células grasas

C) Midriasis

D) Relajación del músculo liso bronquial

E) Relajación del útero

La midriasis causada por la contracción del músculo liso radial del dilatador pupilar está mediada por receptores α. Todos los demás efectos enumerados están mediados por receptores β. La respuesta es C.

Los estudios clínicos demuestran que los bloqueadores de los adrenorreceptores tienen muchos efectos útiles en los pacientes. Sin embargo, se han documentado varias toxicidades farmacológicas. Los efectos adversos que limitan el uso de bloqueadores de los adrenorreceptores incluyen:

A) Broncoconstricción (por agentes bloqueadores α)

B) Exacerbación aguda de la insuficiencia cardiaca (por bloqueadores β)

C) Deterioro de la respuesta del azúcar en sangre (con bloqueadores α)

D) Aumento de la presión intraocular (con bloqueadores β)

E) Alteraciones del sueño (por fármacos bloqueadores α)

Aunque la insuficiencia cardiaca crónica a menudo se trata con ciertos bloqueadores β, la insuficiencia cardiaca aguda puede precipitarse o empeorar con cualquier bloqueador β. Las opciones A, C y E invierten el apareamiento correcto del subtipo de receptor (α contra β) con efecto. La opción D invierte la dirección del cambio de la presión intraocular. La respuesta es B.

Se estudiarán cuatro nuevos fármacos sintéticos (denominados W, X, Y y Z) por sus efectos cardiovasculares, de modo que se administran a cuatro animales anestesiados mientras se registra la frecuencia cardiaca. El primer animal no ha recibido pretratamiento (control); el segundo ha recibido una dosis eficaz de hexametonio; el tercero ha recibido una dosis eficaz de atropina, y el cuarto una dosis eficaz de fenoxibenzamina. Los cambios netos inducidos por W, X, Y y Z en los animales se describen a continuación.

El fármaco W aumentó la frecuencia cardiaca en el animal de control, el animal pretratado con atropina y el animal pretratado con fenoxibenzamina. Sin ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.