Skip to Main Content

CAPÍTULO 11: FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS

Una mujer de 32 años con hipertensión desea embarazarse. Su médico le informa que tendrá que cambiar a otro antihipertensivo. ¿Cuál de los siguientes medicamentos está absolutamente contraindicado durante el embarazo?

A) Atenolol

B) Losartán

C) Metildopa

D) Nifedipina

E) Propranolol

A menudo, la metildopa se recomienda a pacientes embarazadas porque tiene un buen historial de seguridad. Los bloqueadores de los canales del calcio (opción D) y los bloqueadores β (opciones A y E) no están contraindicados. Por el contrario, se ha demostrado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los ARB (opción B) son teratógenos y provocan anomalías renales graves en el feto. La respuesta es B.

Un paciente ingresa en el servicio de urgencias con taquicardia grave después de una sobredosis de fármacos. Su familia informa que ha estado deprimido por su hipertensión. ¿Cuál de los siguientes medicamentos aumenta la frecuencia cardiaca de una manera dependiente de la dosis?

A) Captoprilo

B) Hidroclorotiazida

C) Losartán

D) Minoxidilo

E) Verapamilo

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (opción A), los ARB (opción C) y los diuréticos (opción B) no aumentan casi nada la frecuencia cardiaca. Aunque los bloqueadores de los canales del calcio dihidropiridínicos no reducen la frecuencia de manera notable (y pueden aumentarla), el verapamilo (opción E) y el diltiazem inhiben el nodo sinoauricular y, como era de esperar, disminuyen la frecuencia. Otros vasodilatadores directos (opción D) aumentan casi siempre la frecuencia cardiaca, y el minoxidilo, un vasodilatador muy eficaz, puede causar taquicardia grave que debe controlarse con bloqueadores β. La respuesta es D.

¿Cuál efecto es característico del tratamiento con nifedipina en pacientes con hipertensión esencial?

A) Bloquea de forma competitiva la angiotensina II en su receptor

B) Disminuye la salida de calcio del músculo esquelético

C) Disminuye la concentración de renina en sangre

D) Disminuye la entrada de calcio en el músculo liso

E) Aumenta la excreción de calcio en la orina

La nifedipina es un prototipo de bloqueador de los canales del calcio de tipo L, y reduce la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.