Skip to Main Content

CAPÍTULO 13: FÁRMACOS UTILIZADOS EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA

Un hombre de 73 años con una respuesta inadecuada a otros fármacos, debe recibir digoxina por insuficiencia cardiaca crónica. Tiene un ritmo sinusal normal, frecuencia cardiaca de 88 latidos por minuto y presión arterial de 135/85 mm Hg.

¿Cuál es el mecanismo de acción benéfico mejor documentado de los glucósidos cardiacos?

A) Disminución de la captación de calcio por el retículo sarcoplásmico

B) Aumento en una corriente de sodio transmembrana tardía

C) Modificación de la molécula de actina

D) Aumento en los niveles de calcio citoplásmico sistólico

E) Bloqueo de los receptores adrenérgicos β cardiacos

Los digitálicos no disminuyen la captación de calcio por el retículo sarcoplásmico ni aumentan la corriente de sodio; no modifican la actina. Los adrenorreceptores cardiacos no se afectan. La descripción más precisa del mecanismo de los digitálicos en esta lista es que aumenta el calcio citoplásmico sistólico mediante inhibir el transporte de Na+/K+ por la bomba ATP-asa de sodio y alterar en forma indirecta el intercambio de Na+/Ca2+. La respuesta es D.

Un hombre de 73 años con una respuesta inadecuada a otros fármacos, debe recibir digoxina por insuficiencia cardiaca crónica. Tiene un ritmo sinusal normal, frecuencia cardiaca de 88 latidos por minuto y presión arterial de 135/85 mm Hg.

Después de que un paciente recibió digoxina durante tres semanas, se presenta al servicio de urgencias con arritmia. ¿Cuál de las siguientes situaciones es más probable que contribuya al efecto arritmógeno de la digoxina?

A) Aumento de la descarga parasimpática

B) Aumento del calcio intracelular

C) Disminución de la descarga simpática

D) Disminución del ATP intracelular

E) Potasio extracelular aumentado

Los efectos de los digitálicos incluyen aumento de la acción vagal sobre el corazón (no arritmógeno) e incremento del calcio intracelular, incluida la sobrecarga de calcio, la causa más importante de toxicidad. La disminución de la descarga simpática y el aumento de potasio y magnesio extracelulares reducen la arritmogénesis digitálica. La respuesta es B.

Un paciente que tomó digoxina durante varios años por fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca crónica está a punto de recibir atropina por otra afección. Un efecto común de la digoxina (a niveles sanguíneos terapéuticos) que la atropina puede bloquear casi por completo es:

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.