Skip to Main Content

CAPÍTULO 15: FÁRMACOS DIURÉTICOS Y OTROS QUE ACTÚAN EN EL RIÑÓN

Un empresario jubilado de 70 años, con antecedentes de insuficiencia cardiaca crónica, toma digoxina y furosemida. Ahora ingresa con vómito, insuficiencia cardiaca aguda descompensada y trastornos metabólicos. Presenta un edema periférico marcado y alcalosis metabólica (pH, 7.50 [normal 7.4]; pCO2, 45 [37–45]; HCO3, 36 [22–26]; Na+, 140 [135–145]). ¿Cuál de los siguientes medicamentos es el más apropiado para el tratamiento de su edema?

A) Acetazolamida

B) Digoxina

C) Eplerenona

D) Hidroclorotiacida

E) Tolvaptán

Aunque la acetazolamida se usa rara vez en la insuficiencia cardiaca, los inhibidores de la anhidrasa carbónica son muy valiosos en pacientes con edema y alcalosis metabólica. Los altos niveles de bicarbonato en estos pacientes los hacen muy susceptibles a la acción de los inhibidores de la anhidrasa carbónica. Este paciente tiene pH y bicarbonato altos. La digoxina es útil en la insuficiencia sistólica crónica, pero no es un tratamiento de primera línea, y puede provocar vómito, con pérdida de ácido del estómago y reducción del cloruro sérico; el aumento de la dosis de digoxina llega a causar arritmias. El tolvaptán podría ser útil si el paciente presenta hiponatremia. La hidroclorotiazida y la eplerenona no son adecuadas para el tratamiento de primera línea del edema en la insuficiencia cardiaca aguda. La respuesta es A.

Un hombre de 50 años tiene antecedentes de episodios frecuentes de cólico renal con cálculos renales que contienen calcio. Un estudio cuidadoso indica que tiene un defecto en la reabsorción de calcio en los túbulos proximales, lo que causa concentraciones elevadas de sales de calcio en la orina tubular. El agente diurético más útil en el tratamiento de los cálculos de calcio recurrentes es:

A) Clortalidona

B) Diazóxido

C) Ácido etacrínico

D) Manitol

E) Espironolactona

Las tiacidas son útiles en la prevención de los cálculos de calcio porque estos fármacos reducen la concentración de calcio tubular, quizá aumentando la reabsorción pasiva de calcio del túbulo proximal y del túbulo contorneado distal. Por el contrario, los agentes de asa (opción C) facilitan la excreción de calcio. El diazóxido es un fármaco vasodilatador similar a las tiacidas, pero no tiene acción diurética; de hecho, provoca retención de sodio. Se utiliza en la hipertensión y el insulinoma (véase capítulo 11). La respuesta es A.

¿Cuál de los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.