Skip to Main Content

CAPÍTULO 23: ALCOHOLES

Un hombre de 45 años de edad con obesidad moderada bebió mucho alcohol durante 72 horas; este nivel de consumo es mucho más alto que su hábito normal de una bebida alcohólica al día; su único problema médico significativo es la hipertensión leve, que controla de manera adecuada con metoprolol. Con estos antecedentes, este hombre tiene un riesgo significativo de:

A) Neumonía bacteriana

B) Arritmia cardiaca

C) Hipertermia

D) Convulsiones tónico-clónicas

E) Síndrome de Wernicke-Korsakoff

El índice regular de consumo de alcohol de este paciente no es de suficiente grado como para ponerlo en riesgo de sufrir consecuencias a largo plazo como el síndrome de Wernicke-Korsakoff, mayor susceptibilidad a la neumonía bacteriana o convulsiones por abstinencia de alcohol. Este patrón de “consumo excesivo de alcohol” lo pone en mayor riesgo de una arritmia cardiaca. La respuesta es B.

Un hombre de 42 años de edad con antecedentes de alcoholismo es llevado al servicio de urgencias en estado de confusión y delirio; tiene ataxia del tronco y oftalmoplejia. El curso de acción inmediato más apropiado es administrar diazepam más:

A) Clordiazepóxido

B) Disulfiram

C) Ácido fólico

D) Glucosamina

E) Tiamina

Este paciente tiene síntomas de encefalopatía de Wernicke, que incluyen delirio, alteraciones de la marcha y parálisis de los músculos externos del ojo. La afección se debe a la deficiencia de tiamina, pero rara vez se observa en ausencia de alcoholismo. El diazepam se administra para prevenir el síndrome de abstinencia de alcohol. La glucosamina se usa sobre todo para el dolor que produce la artritis. La respuesta es E.

El sistema microsomal de oxidación del etanol (MEOS, microsomal ethanol-oxidizing system) dependiente del citocromo P450 es la vía del metabolismo del etanol con más probabilidades de activarse al máximo en condiciones de bajas concentraciones de:

A) Acetaldehído

B) Etanol

C) NAD+

D) NADPH

E) Oxígeno

El sistema microsomal de oxidación del etanol (MEOS, microsomal etanol-oxidizing system) contribuye más al metabolismo del etanol a concentraciones de alcohol en sangre relativamente altas (>100 mg/dL), cuando la vía de la deshidrogenasa alcohólica está saturada debido al agotamiento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.