Skip to Main Content

CAPÍTULO 29: FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Y PARA EL TRASTORNO BIPOLAR

¿Qué afirmación sobre la base fisiopatológica de la esquizofrenia es más precisa?

A) Todos los antipsicóticos con eficacia clínica tienen una alta afinidad por los receptores de dopamina D2

B) Los fármacos bloqueadores del receptor de dopamina se utilizan para aliviar los síntomas psicóticos en el parkinsonismo

C) La psicosis inducida por fármacos puede ocurrir sin activación de los receptores de dopamina del cerebro

D) Los receptores de serotonina están presentes en concentraciones más bajas de lo normal en el cerebro de los sujetos esquizofrénicos no tratados

E) La potencia clínica de la olanzapina correlaciona bien con su actividad bloqueadora del receptor de dopamina

Aunque la mayoría de los antipsicóticos de primera generación bloquea los receptores D2, esta acción no es un requisito para la acción antipsicótica. El aripiprazol, la clozapina y la mayoría de los fármacos de segunda generación más nuevos tienen una afinidad muy baja por dichos receptores, pero una alta afinidad por los receptores 5-HT2 de serotonina. No hay informes de disminución de los receptores de serotonina en el cerebro de los esquizofrénicos. Los efectos sobre el sistema nervioso central de la fenciclidina (PCP, phencyclidine) son muy similares a los de un episodio esquizofrénico agudo, pero la PCP no tiene acciones sobre los receptores de dopamina del cerebro. Los bloqueadores de los receptores de dopamina causan disfunción extrapiramidal. La respuesta es C.

Se prescribió trifluoperazina a un joven diagnosticado con esquizofrenia; se queja de los efectos secundarios de su medicación. ¿Cuál de las siguientes no es probable que sea uno de sus síntomas?

A) Estreñimiento

B) Disminución de la libido

C) Salivación excesiva

D) Hipotensión postural

E) Prurito intenso

Las fenotiazinas como la trifluoperazina causan sedación y son antagonistas de los adrenorreceptores α y receptores muscarínicos. La hipotensión postural, visión borrosa y resequedad de la boca son efectos adversos autonómicos frecuentes, al igual que el estreñimiento. Los efectos sobre la libido masculina pueden deberse a un aumento de la prolactina o al aumento de la conversión periférica de andrógenos en estrógenos. La respuesta es C.

¿Qué afirmación sobre los efectos adversos de los antipsicóticos es más precisa?

A) Las reacciones distónicas agudas son comunes con la olanzapina

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.