Skip to Main Content

CAPÍTULO 32: DROGAS DE ABUSO

Un ama de casa de 42 años de edad sufre de ansiedad con síntomas fóbicos y ataques de pánico ocasionales. Ella usa antihistamínicos de venta libre para la rinitis alérgica, y afirma que el uso de etanol es “sólo de 1 o 2 vasos de vino con la cena”. Se prescribe alprazolam, una benzodiazepina, y la paciente se mantiene con el fármaco durante tres años, con varios incrementos de dosis durante ese periodo. Su familia se percata de que no parece mejorar y que, por las noches, a menudo su habla se “arrastra”. Por último, se le hospitaliza con signos graves de abstinencia un fin de semana mientras intenta terminar con su dependencia de las drogas.

¿Cuál afirmación sobre el uso de alprazolam es más precisa?

A) La interrupción abrupta de alprazolam después de cuatro semanas de tratamiento es capaz de provocar signos de abstinencia

B) La depresión aditiva del sistema nervioso central ocurre con el etanol

C) La mayoría de las benzodiazepinas pertenece a la Lista IV de fármacos controlados

D) La tolerancia puede aparecer con el uso crónico de cualquier benzodiazepina

E) Todas las afirmaciones anteriores son precisas

Las dosis terapéuticas de benzodiazepinas tienen el potencial de provocar dependencia con síntomas de abstinencia, que incluyen ansiedad y agitación observables en la interrupción abrupta después de pocas semanas de tratamiento. Como la mayoría de los sedantes-hipnóticos, las benzodiazepinas están controladas por un horario, lo que exhibe el riesgo de dependencia y el desarrollo de tolerancia. La depresión aditiva se produce con el etanol y muchos otros fármacos del sistema nervioso central. La respuesta es E.

Un ama de casa de 42 años de edad sufre de ansiedad con síntomas fóbicos y ataques de pánico ocasionales. Ella usa antihistamínicos de venta libre para la rinitis alérgica, y afirma que el uso de etanol es “sólo de 1 o 2 vasos de vino con la cena”. Se prescribe alprazolam, una benzodiazepina, y la paciente se mantiene con el fármaco durante tres años, con varios incrementos de dosis durante ese periodo. Su familia se percata de que no parece mejorar y que, por las noches, a menudo su habla se “arrastra”. Por último, se le hospitaliza con signos graves de abstinencia un fin de semana mientras intenta terminar con su dependencia de las drogas.

El principal motivo de hospitalización de esta paciente fue controlar con eficacia:

A) Arritmias cardiacas

B) Delirio

C) Disfunción hepática

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.