Skip to Main Content

CAPÍTULO 35: FÁRMACOS UTILIZADOS EN LA DISLIPIDEMIA

PJ es un niño de cinco años de edad. En su revisión, el pediatra nota xantomas cutáneos y ordena un panel de lípidos; las mediciones repetidas confirman que las concentraciones de colesterol sérico del paciente son altas (936 mg/dL). Las pruebas adicionales confirman un diagnóstico de hipercolesterolemia familiar homocigota. ¿Cuál de las siguientes intervenciones será menos eficaz en este paciente?

A) Atorvastatina

B) Ezetimiba

C) Lomitapida

D) Mipomersen

E) Niacina

La hipercolesterolemia familiar homocigota es causada por mutaciones que conducen a receptores de lipoproteína de baja densidad (LDL, low-density lipoprotein) disfuncionales que no pueden absorber la LDL del torrente sanguíneo. Las opciones B-E tendrían un efecto reductor del colesterol. La lomitapida y el mipomersen están indicados de manera específica para pacientes con hipercolesterolemia familiar. Los inhibidores de la reductasa, como la atorvastatina, dependen de los receptores de LDL funcionales para lograr un efecto reductor de LDL y, por tanto, no funcionan en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota. La respuesta es A.

Una mujer de 46 años de edad, con antecedentes de hiperlipidemia, fue tratada con un fármaco. El siguiente cuadro muestra los resultados del panel de lípidos en ayuno de la paciente antes del tratamiento y seis meses después de iniciar la terapia con fármacos; también se muestran los valores normales. ¿Cuál medicamento recibió esta paciente?

| Download (.pdf) | Print
Medición de lípidos Antes del tratamiento Seis meses después de iniciar el tratamiento Valores normales
Triglicéridos 1000 300 <150
Colesterol total  640 280 <200
Colesterol LDL  120  90 <130
Colesterol VLDL  500 150 <30
Colesterol HDL   20  40 >35

HDL, lipoproteína de alta densidad (high-density lipoprotein); LDL, lipoproteína de baja densidad (low-density lipoprotein); VLDL, lipoproteína de muy baja densidad (very-low-density lipoprotein).

A) Colestipol

B) Ezetimiba

C) Gemfibrozil

D) Lovastatina

E) Niacina

Esta paciente presenta hipertrigliceridemia notable, colesterol lipoproteína de muy baja densidad (VLDL, very-low-density lipoprotein) elevado y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, high-density lipoprotein) deprimido. Seis meses después de que se inició el tratamiento con medicamentos, sus triglicéridos y colesterol VLDL mostraron una reducción drástica y su nivel de colesterol HDL se duplicó. El fármaco que es más probable que haya logrado todos estos cambios deseables, en particular el gran aumento del colesterol HDL, es la niacina. Aunque el gemfibrozil reduce las concentraciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.