Skip to Main Content

CAPÍTULO 36: FÁRMACOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS Y FÁRMACOS USADOS EN LA GOTA Y LA ARTRITIS REUMATOIDE

En las personas que necesitan tratamiento antiplaquetario después de una intervención coronaria percutánea (PCI, percutaneous coronary intervention; colocación de una endoprótesis), el ácido acetilsalicílico es el antiinflamatorio no esteroideo de elección. Entre los antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetilsalicílico es único porque:

A) Inhibe de forma irreversible su enzima objetivo

B) Previene episodios de artritis gotosa con un uso prolongado

C) Reduce la fiebre

D) Aumenta el riesgo de cáncer de colon

E) Inhibe de forma selectiva la enzima COX-2

El ácido acetilsalicílico se diferencia de otros antiinflamatorios no esteroideos por inhibir la ciclooxigenasa de forma irreversible. Otros antiinflamatorios no esteroideos también reducen la fiebre. La respuesta es A.

Una madre llega muy preocupada con su hija de dos años de edad que ha tenido tos y fiebre durante los últimos tres días. El médico solicita análisis de laboratorio y descarta una infección grave, pero decide tratar la fiebre. ¿Cuál de los siguientes es un fármaco analgésico y antipirético que carece de acción antiinflamatoria?

A) Acetaminofeno

B) Celecoxib

C) Colchicina

D) Indometacina

E) Probenecid

El acetaminofeno es el único fármaco que se ajusta a esta descripción. La indometacina es un inhibidor de la COX no selectivo y el celecoxib es un inhibidor de la COX-2; ambos tienen efectos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. La colchicina es un fármaco utilizado para la gota que también tiene acción antiinflamatoria. El probenecid es un fármaco uricosúrico que promueve la excreción de ácido úrico. La respuesta es A.

Los padres de una niña de 16 años de edad la llevaron al servicio de urgencias porque la encontraron con un frasco de pastillas vacío; estaba confundida e informó haber escuchado zumbidos en los oídos; su frecuencia respiratoria era de 28 respiraciones por minuto. El médico solicita análisis de laboratorio y su sangre arterial revela pH de 7.2 (normal 7.4). ¿Cuál es el fármaco que probablemente ingirió?

A) Acetaminofeno

B) Alopurinol

C) Ácido acetilsalicílico

D) Colchicina

E) Probenecid

La intoxicación por salicilatos provoca acidosis metabólica, deshidratación e hipertermia. Si ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.