Skip to Main Content

CAPÍTULO 39: ADRENOCORTICOSTEROIDES Y ANTAGONISTAS DE LA CORTEZA SUPRARRENAL

Una mujer de 50 años de edad, con asma conocida durante los últimos 30 años, acudió al servicio de urgencias con el antecedente de dos días de sentirse peor de la disnea y la tos. La auscultación torácica reveló sibilancias inspiratorias y espiratorias polifónicas bilaterales. Se administró oxígeno suplementario, albuterol nebulizado (salbutamol) (5 mg) e ipratropio (250 μg), así como metilprednisolona intravenosa (40 mg). ¿Cuál de los siguientes es un efecto farmacológico de los glucocorticoides exógenos?

A) Aumento de la masa muscular

B) Hipoglucemia

C) Inhibición de la síntesis de leucotrienos

D) Mejor cicatrización de las heridas

E) Mayor excreción de sal y agua

Los glucocorticoides inhiben la producción de leucotrienos y prostaglandinas mediante la inhibición de la fosfolipasa A2. Éste es un componente clave de su acción antiinflamatoria. La respuesta es C.

Una mujer de 34 años de edad, con colitis ulcerosa, requirió tratamiento a largo plazo con dosis farmacológicas de un agonista de glucocorticoides. ¿Cuál de los siguientes es un efecto tóxico debido al tratamiento con glucocorticoides a largo plazo?

A) Un síndrome similar al lupus

B) Neoplasia de glándula suprarrenal

C) Hepatotoxicidad

D) Osteoporosis

E) Pubertad precoz en niños

Uno de los efectos metabólicos adversos del tratamiento con glucocorticoides a largo plazo es la pérdida neta de hueso, que podría provocar osteoporosis. La respuesta es D.

Un paciente masculino de 46 años de edad tiene síndrome de Cushing debido a un tumor suprarrenal. ¿Cuál de los siguientes medicamentos reduciría los signos y síntomas de la enfermedad de este sujeto?

A) Betametasona

B) Cortisol

C) Fludrocortisona

D) Ketoconazol

E) Triamcinolona

El ketoconazol inhibe muchos tipos de enzimas del citocromo P450. Puede usarse para reducir la sobreproducción descontrolada de corticosteroides por parte de los tumores suprarrenales. La respuesta es D.

Una niña recién nacida presentó genitales ambiguos, hiponatremia, hiperpotasemia e hipotensión como consecuencia de una deficiencia genética de la actividad de la 21α-hidroxilasa. El tratamiento consistió en la reposición de líquidos y sales, y la administración de hidrocortisona. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.