Skip to Main Content

CAPÍTULO 43: BETALACTÁMICOS Y OTROS ANTIBIÓTICOS ACTIVOS EN LA PARED CELULAR Y EN LA MEMBRANA

JT es un paciente de 14 años de edad al que se le diagnostica otitis media y se le prescribe amoxicilina. Regresa 72 horas después sin signos de mejoría; esto sugiere que la bacteria que causa la infección es resistente al antibiótico prescrito. ¿Cuál de los siguientes podría agregarse al plan de tratamiento para combatir esta resistencia?

A) Inhibidores de betalactamasas (p. ej., clavulanato)

B) Cefalosporinas (p. ej., cefepima)

C) Carbapenémicos (p. ej., meropenem)

D) Monobactámicos (p. ej., aztreonam)

Las penicilinas se unen a las proteínas de unión a la penicilina (PBP, penicillin-binding proteins), que actúan en la etapa de transpeptidación de la síntesis de la pared celular (el paso final) e inhiben la reticulación del peptidoglucano. Las cefalosporinas, carbapenémicos, monobactámicos y otras penicilinas actúan de manera similar. La resistencia de JT a la amoxicilina podría deberse a una mayor producción bacteriana de betalactamasa, por lo que la adición de un inhibidor de betalactamasas debe aumentar la eficacia de la amoxicilina. La respuesta es A.

Un hombre de 33 años de edad fue atendido en una clínica con un cuadro de disuria y secreción uretral de pus amarillo. Tenía una úlcera indolora de base limpia en el pene y agrandamiento indoloro de los ganglios linfáticos regionales. La tinción de Gram del exudado uretral mostró diplococos gramnegativos dentro de polimorfonucleocitos. El paciente informó al personal de la clínica que estaba desempleado y no había comido durante dos días.

En este paciente, el tratamiento más adecuado de la gonorrea es:

A) Una sola dosis intramuscular de ceftriaxona

B) Amoxicilina por vía oral durante siete días

C) Penicilina G procaínica por vía intramuscular como dosis única más probenecid oral

D) Meropenem por vía oral durante siete días

E) Vancomicina por vía intramuscular como dosis única

Los tratamientos de elección para la gonorrea incluyen una dosis única de ceftriaxona (por vía intramuscular). Debido a la alta incidencia de gonococos productores de betalactamasa, el uso de penicilina G o amoxicilina ya no es apropiado para la gonorrea. Los fármacos alternativos para la gonorrea (no incluidos en la lista) incluyen cefixima, azitromicina (véase capítulo 44) o espectinomicina (véase capítulo 45). La respuesta es A.

Un hombre de 33 años de edad fue atendido en una clínica con un cuadro de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.