Skip to Main Content

CAPÍTULO 44: TETRACICLINAS, MACRÓLIDOS, CLINDAMICINA, CLORANFENICOL, ESTREPTOGRAMINAS Y OXAZOLIDINONAS

Un niño de cuatro años de edad es llevado al hospital después de ingerir pastillas que uno de sus padres había usado para la disentería bacteriana cuando viajaba fuera de Estados Unidos. El niño tuvo vómitos durante más de 24 horas y ha tenido diarrea con heces verdes; ahora está letárgico con un color ceniciento. Otros signos y síntomas incluyen hipotermia, hipotensión y distensión abdominal. El fármaco con más probabilidades de ser la causa de este problema es:

A) Ampicilina

B) Azitromicina

C) Cloranfenicol

D) Doxiciclina

E) Eritromicina

El cloranfenicol es de uso habitual fuera de Estados Unidos para el tratamiento de la disentería bacilar; el fármaco provoca una supresión de la eritropoyesis dependiente de la dosis (reversible). Aunque el síndrome del lactante gris se describió de manera inicial en recién nacidos, se produjo un síndrome similar con la sobredosis de cloranfenicol en niños mayores y adultos, en especial en aquéllos con disfunción hepática. La respuesta es C.

Un agente patógeno que suele provocar la neumonía adquirida en la comunidad es S. pneumoniae. ¿En cuál de las siguientes situaciones no sugeriría tratar S. pneumoniae con un antibiótico macrólido?

A) El paciente tiene antecedentes de anemia aplásica

B) El paciente tiene más de 65 años de edad

C) El paciente es menor de cuatro años de edad

D) El paciente vive en una región donde S. pneumoniae presenta alta resistencia a los macrólidos

E) El paciente toma inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, selective serotonin reuptake inhibitors)

La resistencia a los antimicrobianos puede variar de forma radical según la geografía. Por ejemplo, alrededor de 94% de los aislados de Streptococcus pneumoniae en China resultó resistente a los antibióticos macrólidos en 2017, 34% fue resistente en Estados Unidos, y sólo 5% fue resistente en Suecia. Además, se han observado diferentes mecanismos de resistencia en distintas regiones: la resistencia a la bomba de eflujo es más común en América del Norte, mientras que los mecanismos ribosómicos son más frecuentes en Europa. La respuesta es D.

La claritromicina y la eritromicina tienen espectros de actividad antimicrobiana muy similares. La principal ventaja de la claritromicina es que:

A) No inhibe las enzimas hepáticas metabolizadoras de fármacos

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.