Skip to Main Content

CAPÍTULO 45: AMINOGLUCÓSIDOS Y ESPECTINOMICINA

Un paciente de 34 años de edad está febril (39.5°C [103.1°F]), con un recuento de leucocitos que aumentó de 8500 a 20 000/mm3. El médico tratante de la unidad de cuidados intensivos está preocupado por una infección del torrente sanguíneo y decide iniciar tratamiento con una combinación empírica dirigida contra Pseudomonas aeruginosa; el tratamiento de combinación incluye tobramicina. En cuanto al mecanismo de acción de los aminoglucósidos, los fármacos:

A) Son bacteriostáticos

B) Se unen a la subunidad ribosómica 50S

C) Causan una mala lectura del código en la plantilla del mRNA

D) Inhiben la peptidiltransferasa

E) Estabilizan polisomas

Los aminoglucósidos son inhibidores bactericidas de la síntesis de proteínas que se unen a componentes específicos de la subunidad ribosómica 30S. Sus acciones incluyen bloqueo de la formación del complejo de iniciación, codificación errónea y rotura polisómica. La peptidiltransferasa es inhibida por el cloranfenicol, no por los aminoglucósidos. La respuesta es C.

Un paciente de 72 kg de peso con depuración de creatinina de 80 mL/min tiene una infección por gramnegativos; se administra amikacina por vía intramuscular a una dosis de 5 mg/kg cada 8 horas y el paciente comienza a responder. Después de dos días, la depuración de creatinina desciende a 40 mL/min. A partir de suponer que no se dispone de información sobre los niveles plasmáticos de amikacina, ¿cuál sería el enfoque más razonable para el tratamiento del paciente en este momento?

A) Administrar 5 mg/kg cada 12 horas

B) Disminuir la dosis hasta un total diario de 200 mg

C) Disminuir la dosis a 180 mg cada 8 horas

D) Suspender la amikacina y cambiar a gentamicina

E) Mantener al paciente con la dosis actual y probar la función auditiva

La vigilancia de los niveles plasmáticos del fármaco es importante cuando se utilizan aminoglucósidos. En este caso, parece que el paciente mejora, por lo que lo más apropiado es disminuir la dosis de amikacina en proporción con la disminución de la depuración de creatinina. Debido a que la depuración de la creatinina es sólo la mitad del valor inicial, se debe reducir la dosis a la mitad de la que se administró de manera inicial. La respuesta es C.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los usos clínicos de los aminoglucósidos es correcta?

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.