Skip to Main Content

CAPÍTULO 46: SULFONAMIDAS, TRIMETOPRIM Y FLUOROQUINOLONAS

Se ha establecido que el trimetoprim-sulfametoxazol es eficaz contra una de las siguientes infecciones oportunistas en el paciente infectado por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus):

A) Meningitis criptocócica

B) Herpes simple

C) Candidiasis oral

D) Neumonía por Pneumocystis

E) Tuberculosis

El trimetoprim-sulfametoxazol no es eficaz en el tratamiento de infecciones causadas por virus, hongos o micobacterias; sin embargo, es una combinación de fármacos activa contra ciertos protozoos, como el Toxoplasma, y es el tratamiento de primera línea para la neumonía por Pneumocystis en pacientes infectados por HIV. La respuesta es D.

Una mujer de 65 años de edad regresó de unas vacaciones en el extranjero; presenta diarrea del viajero y su problema no ha respondido a los medicamentos antidiarreicos. Se sospecha un bacilo gramnegativo patógeno. ¿Cuál fármaco es más probable que sea eficaz en el tratamiento de esta paciente?

A) Ampicilina

B) Ofloxacina

C) Sulfadiazina

D) Trimetoprim

E) Vancomicina

Las fluoroquinolonas de segunda generación son muy eficaces en la diarrea causada por agentes patógenos bacterianos gramnegativos, como E. coli, Shigella y Salmonella. Ninguno de los otros fármacos mencionados sería apropiado. En el presente, muchos coliformes son resistentes a la amoxicilina y la ampicilina. Aunque el trimetoprim está disponible como fármaco solo, la resistencia surge con rapidez durante el tratamiento, a menos que se utilice para infecciones de las vías urinarias, en las que es posible que alcance concentraciones elevadas. La vancomicina no tiene actividad contra los bacilos gramnegativos. La respuesta es B.

¿Cuál afirmación sobre el uso clínico de las sulfonamidas es correcta?

A) No es factible utilizarlas por vía tópica para el tratamiento de infecciones oculares por clamidia

B) Son eficaces como agentes únicos en el tratamiento de la prostatitis

C) Son efectivas en la fiebre manchada de las Montañas Rocosas

D) En algunas cepas bacterianas, la resistencia se produce a través de la formación reducida de ácido p-aminobenzoico (PABA, p-aminobenzoic acid)

E) La captación intracelular reducida es un mecanismo de resistencia a las sulfonamidas en algunas cepas bacterianas

La absorción reducida de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.