Skip to Main Content

CAPÍTULO 48: AGENTES ANTIMICÓTICOS

Las interacciones entre este fármaco y los componentes de la membrana celular pueden generar la formación de poros revestidos por grupos hidrófilos presentes en la molécula del fármaco:

A) Caspofungina

B) Flucitosina

C) Griseofulvina

D) Nistatina

E) Terbinafina

Los fármacos antimicóticos poliénicos anfotericina B y nistatina son moléculas anfipáticas con la capacidad de interactuar con el ergosterol en las membranas celulares de los hongos para formar poros artificiales. En estas estructuras, los grupos lipofílicos de la molécula del fármaco están dispuestos en el exterior del poro y las regiones hidrofílicas se encuentran en el interior. La acción fungicida de los polienos se deriva de esta interacción, que da como resultado una fuga de componentes intracelulares. La respuesta es D.

Un paciente de 14 años de edad ha experimentado una fuerte cefalea y visión doble durante un mes. Su temperatura es de 38.6 °C (101.5 °F); el cultivo de su líquido cefalorraquídeo fue positivo para antígeno criptocócico. ¿Cuál de los siguientes fármacos sería apropiado para tratar a este paciente de forma sistémica (no intratecal)?

A) Anfotericina B

B) Fluconazol

C) Itraconazol

D) Ketoconazol

E) Nistatina

Las clases de fármacos antimicóticos que tienen actividad contra Cryptococcus son los polienos (formulaciones de anfotericina B), los azoles y la flucitosina. El fluconazol es el miembro del grupo de los azoles que se absorbe mejor y el único que penetra con facilidad en el líquido cefalorraquídeo. La anfotericina funcionaría si se administrara por vía intratecal. La respuesta es B.

Una mujer de 37 años de edad, con leucemia, estaba recibiendo quimioterapia con fármacos antineoplásicos intravenosos. Durante el tratamiento desarrolló una infección sistémica por un microorganismo patógeno oportunista. No hubo eritema ni edema en el sitio de inserción del catéter; se observó que tenía secreción vaginal blanca. Una vez obtenidas las muestras apropiadas para cultivo, se inició un tratamiento antibiótico empírico con gentamicina, nafcilina y ticarcilina por vía intravenosa. Este régimen se mantuvo durante 72 horas, tiempo durante el cual la condición de la paciente no mostró mejoría significativa alguna; le dolía la garganta y habían aparecido placas blancas en su faringe. El día 4, ninguno de los cultivos mostró crecimiento bacteriano, pero tanto en los cultivos de sangre como de orina se desarrolló Candida albicans.

En este punto, el mejor curso de acción es:

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.