Skip to Main Content

CAPÍTULO 49: AGENTES ANTIVIRALES

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los mecanismos de acción de los fármacos antivirales es correcta?

A) El aciclovir no requiere activación por fosforilación

B) El ganciclovir inhibe la DNA polimerasa viral pero no causa la terminación de la cadena

C) El interferón alfa (INF-α) aumenta la actividad de las ribonucleasas de la célula hospedadora que degradan el mRNA viral

D) Como paso inicial, en células infectadas por el HSV, el foscarnet es fosforilado por la timidina cinasa

E) El fosamprenavir inhibe la transcriptasa inversa del HIV con 30–50 veces más potencia que las DNA polimerasas de la célula hospedadora

El aciclovir es activado por cinasas de la célula hospedadora. Al igual que el aciclovir, el ganciclovir inhibe la DNA polimerasa viral y provoca la terminación de la cadena; sin embargo, el foscarnet inhibe la DNA polimerasa viral sin necesidad de bioactivación. El fosamprenavir es el profármaco de amprenavir, un inhibidor de la HIV proteasa; no tiene un efecto significativo sobre la transcriptasa inversa. La respuesta es C.

Un paciente masculino de 30 años de edad, positivo al HIV y sintomático, tiene un recuento de CD-4 de 250/μL y una carga de RNA viral de 15 000 copias/mL. Su tratamiento incluye un régimen antivírico de tres fármacos que consiste en zidovudina, didanosina y ritonavir. El paciente toma aciclovir para una infección por herpes y ketoconazol para la candidiasis oral. Ahora se queja de anorexia, náuseas, vómito y dolor abdominal. Su abdomen está sensible en el área epigástrica. Los resultados de laboratorio revelan una actividad de la amilasa elevada de 220 U/L, y se establece un diagnóstico preliminar de pancreatitis aguda.

Si este paciente tiene pancreatitis aguda, el fármaco con más probabilidades de ser la causa es:

A) Aciclovir

B) Didanosina

C) Ketoconazol

D) Ritonavir

E) Zidovudina

Se producen trastornos gastrointestinales con la mayoría de los fármacos antivirales que se utilizan en pacientes con HIV, y se ha informado pancreatitis aguda con varios inhibidores de la transcriptasa inversa; sin embargo, el efecto adverso más característico de la didanosina es una pancreatitis aguda limitante de la dosis. Otros factores de riesgo que son contraindicaciones relativas para la didanosina son el sida avanzado, la hipertrigliceridemia y el alcoholismo. La respuesta es B.

Un paciente masculino de 30 años de edad, positivo al HIV y sintomático, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.