Skip to Main Content

CAPÍTULO 57: METALES PESADOS Y QUELANTES

Un niño pequeño es llevado al servicio de urgencias de un hospital porque sufre de un malestar gastrointestinal intenso con cólicos abdominales. Si este paciente tiene una intoxicación aguda grave por plomo con signos y síntomas de encefalopatía, se debe iniciar de inmediato el tratamiento con:

A) Acetilcisteína

B) Deferoxamina

C) Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA, ethylenediaminetetraacetic acid)

D) Penicilamina

E) Succímero

En casos de intoxicación grave por plomo, la encefalopatía es una urgencia médica. De los fármacos citados, el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA, ethylenediaminetetraacetic acid) intravenoso es el agente quelante más eficaz. El succímero oral se usa en niños con intoxicación por plomo leve a moderada y puede iniciarse 4–5 días después del uso parenteral de EDTA o dimercaprol en intoxicaciones graves. La respuesta es C.

Una joven empleada como técnica de laboratorio dental se queja de conjuntivitis, irritación y erupción cutáneas, y caída del cabello. En la exploración física tiene una perforación del tabique nasal y una tez de “leche y rosas”. Es muy probable que estos signos y síntomas se deban a:

A) Envenenamiento agudo por mercurio

B) Envenenamiento crónico por arsénico inorgánico

C) Envenenamiento crónico por mercurio

D) Uso excesivo de tabletas de hierro suplementario

E) Envenenamiento por plomo

La tez de “leche y rosas”, que resulta de la vasodilatación y anemia, es una característica de la intoxicación crónica por arsénico inorgánico, mientras que los pacientes con intoxicación por plomo suelen tener palidez grisácea. Otros signos y síntomas de intoxicación por arsénico incluyen malestar gastrointestinal, hiperpigmentación y líneas blancas en las uñas. La respuesta es B.

Un paciente se queja de dolor de cabeza crónico, fatiga, pérdida del apetito y estreñimiento. Tiene leve debilidad de los músculos extensores de las extremidades superiores. Según los datos de laboratorio del siguiente cuadro, el diagnóstico más razonable es la intoxicación crónica causada por

| Download (.pdf) | Print
Prueba Resultado en el paciente Valor normal
Ácido aminolevulínico en orina >2 mg/100 mg de creatinina <0.5 mg/100 mg de creatinina
Coproporfirina urinaria >80 mcg/100 mg de creatinina <10 mcg/100 mg de creatinina
Hemoglobina <13 g/dL >14 g/dL

A) Arsénico

B) Hexano

C) Plomo inorgánico

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.