Skip to Main Content

CAPÍTULO 59: FÁRMACOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Una mujer de 55 años de edad, con diabetes tipo 1 de 40 años de duración, se queja de distensión abdominal intensa y malestar abdominal, sobre todo después de los alimentos. La evaluación es compatible con gastroparesia diabética. ¿Cuál de los siguientes es un fármaco procinético que podría usarse en esta situación?

A) Alosetrón

B) Cimetidina

C) Loperamida

D) Metoclopramida

E) Sucralfato

De los medicamentos mencionados, sólo la metoclopramida se considera un agente procinético (es decir, que aumenta la motilidad propulsora en el intestino). El alosetrón es un bloqueador del receptor 5HT3, la cimetidina es un bloqueador del receptor H2, la loperamida es un opioide y el sucralfato forma una capa protectora sobre una úlcera. La respuesta es D.

Un paciente que toma verapamilo para la hipertensión y la angina de pecho se ha estreñido. ¿Cuál de los siguientes fármacos es un laxante osmótico que podría usarse para tratar el estreñimiento del paciente?

A) Hidróxido de aluminio

B) Difenoxilato

C) Hidróxido de magnesio

D) Metoclopramida

E) Ranitidina

Un laxante que estimule de forma ligera el intestino sería más adecuado en un paciente que toma un fármaco relajante del músculo liso como el verapamilo. Al retener agua en el intestino, el hidróxido de magnesio proporciona volumen adicional y estimula el aumento de las contracciones. Una nemotecnia útil es que el magnesio “magnifica” las heces, en tanto que el aluminio las detiene. El difenoxilato es un agonista del receptor opioide, la metoclopramida es un agente procinético, la ranitidina es un bloqueador del receptor H2. La respuesta es C.

Un director ejecutivo de 40 años de edad acudió al servicio de urgencias con un dolor intenso y quemante en el pecho que se irradiaba al cuello. Su electrocardiograma fue normal y la prueba de la troponina, negativa. Se le diagnosticó enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal redux disease) y lo enviaron a casa con una prescripción de un fármaco que inhibe el ácido del estómago. ¿Cuál de los siguientes es un fármaco que inhibe de forma irreversible la H+/K+ ATP-asa en las células parietales?

A) Cimetidina

B) Difenoxilato

C) Esomeprazol

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.