Skip to Main Content

CAPÍTULO 62: INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS IMPORTANTES Y SUS MECANISMOS

Un paciente de 55 años de edad que en la actualidad recibe un medicamento para una afección psiquiátrica, debe iniciar un tratamiento con diuréticos para una insuficiencia cardiaca leve. Se debe tener en cuenta el hecho de que se sabe que las tiazidas reducen la excreción de cuál de los siguientes fármacos:

A) Diazepam

B) Fluoxetina

C) Imipramina

D) Litio

E) Trifluoperazina

Las tiazidas reducen la depuración del litio en alrededor de 25%. No alteran la depuración de los otros agentes enumerados. La respuesta es D.

Un paciente hipertenso utiliza nifedipina desde hace algún tiempo, sin efectos adversos. Si experimenta una mejoría en rápido desarrollo del efecto antihipertensivo del fármaco, es muy probable que se deba a cuál de los siguientes factores:

A) Uso concomitante de antiácidos

B) Alimentos que contienen tiramina

C) Furanocumarinas en el jugo de toronja

D) Inducción del metabolismo de fármacos

E) Descongestivos de venta libre

Los compuestos del jugo de toronja pueden aumentar la tasa y el grado de biodisponibilidad de varios bloqueadores de los canales del calcio dihidropiridínicos, como la felodipina y la nifedipina. Esta interacción tal vez se debe a la inhibición del metabolismo de las dihidropiridinas por el CYP3A4 de la pared intestinal, o a la inhibición del transportador de glucoproteína P en la misma ubicación. La respuesta es C.

Un paciente que padece un trastorno depresivo recibe tratamiento con imipramina. Si usa difenhidramina para la rinitis alérgica, es probable que se produzca una interacción farmacológica porque:

A) Ambos fármacos bloquean los receptores muscarínicos

B) Los dos fármacos bloquean la recaptación de noradrenalina liberada por las terminaciones nerviosas simpáticas

C) La difenhidramina inhibe el metabolismo de la imipramina

D) La imipramina inhibe el metabolismo de la difenhidramina

E) Ambos fármacos compiten entre sí por la eliminación renal

Es un buen ejemplo de una interacción farmacológica aditiva resultante de dos fármacos que actúan sobre el mismo tipo de receptor. La mayoría de los antidepresivos tricíclicos, las fenotiazinas y los antihistamínicos más antiguos (disponibles sin prescripción) son bloqueadores de los receptores muscarínicos. Si se emplean de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.