Skip to Main Content

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INSTRUCCIONES: Elija la mejor respuesta para cada pregunta.

¿Qué segmento del riñón absorbe el mayor porcentaje del cloruro de sodio filtrado?

A. Túbulo colector

B. Túbulo contorneado distal

C. Asa de Henle

D. Túbulo contorneado proximal

La respuesta es D. (Cap. 303) El túbulo proximal reabsorbe cerca del 60% del cloruro de sodio (NaCl) y el agua filtrados, así como casi 90% del bicarbonato filtrado y la mayoría de los nutrimentos críticos, como la glucosa y aminoácidos. El túbulo proximal utiliza mecanismos de transporte celulares y paracelulares. La membrana apical de las células tubulares proximales tiene una superficie ampliada disponible para su actividad de reabsorción creada por un conjunto denso de microvellosidades llamadas borde en cepillo, y las uniones estrechas permeables permiten una alta capacidad de reabsorción de líquido. Cerca del 15% a 25% del NaCl filtrado se reabsorbe en el asa de Henle, sobre todo en la parte gruesa de la rama ascendente. El túbulo contorneado distal reabsorbe casi 5% del NaCl filtrado. Este segmento está compuesto por un epitelio compacto con poca permeabilidad al agua. El túbulo colector modula la composición final de la orina. Dos divisiones principales, el túbulo colector cortical y el túbulo colector medular interno, contribuyen a reabsorber cerca de 4% a 5% del Na+ filtrado y son importantes para la regulación hormonal del balance de la sal y el agua.

Una mujer de 33 años de edad con leucemia mielógena aguda tratada en fecha reciente y que se encuentra en remisión ingresa al hospital con letargo, fiebre y taquicardia. Los hemocultivos muestran Pseudomonas resistente a la cefepima. Se le inicia gentamicina IV. Cinco días después de iniciar la gentamicina, su creatinina sérica aumenta desde su valor basal de 1.0 mg/100 mL a 2.4 mg/100 mL. No se observan cilindros de eritrocitos o leucocitos en el análisis urinario. Su concentración de magnesio descendió a 1.5 mg/100 mL. La ecografía renal no muestra alteraciones no se observa hidronefrosis. ¿Cuál de los siguientes es el mecanismo más probable de su lesión renal aguda?

A. Nefritis intersticial aguda

B. Necrosis tubular aguda

C. Glomerulonefritis

D. Lesión isquémica

E. Obstrucción

La respuesta es B. (Cap. 304) Varios fármacos antimicrobianos se relacionan a menudo con lesión renal aguda (AKI, acute kidney injury). Los aminoglucósidos (p. ej., gentamicina) y la anfotericina B causan necrosis tubular. La AKI no oligúrica (es decir, con un volumen urinario ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.