Skip to Main Content

PREGUNTAS y RESPUESTAS

INSTRUCCIONES: elija la mejor respuesta para cada pregunta.

La producción de cuál de las siguientes hormonas sería la más afectada por lesiones que afectan el tallo hipofisario o el hipotálamo.

A. Hormona adrenocorticotrópica

B. Hormona del crecimiento

C. Oxitocina

D. Prolactina

E. Hormona estimulante de la tiroides

La respuesta es C. (Cap. 371) La glándula hipófisis pesa cerca de 600 mg y se localiza dentro de la silla turca, central al diafragma de la silla; desde los puntos de vista anatómico y fisiológico consiste en los lóbulos anterior y posterior distintivos. La silla ósea es contigua a estructuras vasculares y neurológicas, incluidos los senos cavernosos, nervios craneales y quiasma óptico (fig. IX–1). Por tanto, los procesos patológicos expansivos intraselares pueden tener efectos significativos por el volumen, además del efecto endocrino. La hipófisis posterior está irrigada por las arterias hipofisarias inferiores. En contraste con la hipófisis anterior, el lóbulo posterior está inervado de manera directa por neuronas hipotalámicas (tractos nerviosos supraopticohipofisario y tuberohipofisario) a través del tronco hipofisario. Por consiguiente, la producción de vasopresina (hormona antidiurética) y oxitocina en la hipófisis posterior es muy sensible al daño neuronal por lesiones que afectan el tallo hipofisario y el hipotálamo.

FIGURA IX–1.

Diagrama de la vasculatura hipotálamo-hipofisaria. Los núcleos hipotalámicos producen hormonas que discurren por el sistema portal e influyen en las células hipofisarias anteriores para regular la secreción hormonal hipofisaria. Las hormonas de la hipófisis posterior provienen de extensiones neurales directas.

Durante la lactancia, las concentraciones elevadas de la hormona prolactina producen todo lo siguiente, EXCEPTO:

A. Anovulación

B. Concentraciones bajas de estrógeno

C. Aumento de la esteroidogénesis gonadal

D. Acortamiento de la fase lútea del ciclo menstrual

E. Valores suprimidos de la hormona liberadora de gonadotropina

La respuesta es C. (Cap. 371) La prolactina (PRL) induce y mantiene la lactación, disminuye la función reproductiva y suprime el deseo sexual. Estas funciones están encaminadas a asegurar que la lactancia materna se sostenga y no se vea interrumpida por un embarazo. La PRL inhibe la función reproductiva al suprimir la hormona liberadora de gonadotropina hipotalámica y la secreción hipofisaria de gonadotropina, y al afectar la esteroidogénesis gonadal, tanto en mujeres como en varones. En el ovario, la PRL bloquea la foliculogénesis e inhibe la actividad aromatasa en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.