Skip to Main Content

PREGUNTAS y RESPUESTAS

INSTRUCCIONES: elija la mejor respuesta para cada pregunta

Cuando valora por primera vez a un paciente con déficit neurológico, ¿Cuál de las siguientes debería ser la prioridad diagnóstica?

A. Realizar ecocardiograma para establecer una posible etiología embólica

B. Realizar un electroencefalograma para descartar crisis convulsivas

C. Realizar estudios de laboratorio para descartar causas embólicas del déficit neurológico

D. Realizar de forma urgente resonancia magnética (MRI) con y sin medio de contraste

E. Realizar anamnesis y exploración física para determinar la región anatómica afectada causante de los síntomas

La respuesta es E (cap. 415). La prioridad es identificar la región del sistema nervioso central que podría ser el causante de los síntomas; esto es posible con la ayuda de la anamnesis y la exploración física. Los errores ocurren por exceso de confianza en los estudios de laboratorio e imagen que, si bien son útiles, no sustituyen la anamnesis y la exploración neurológica. El estudio, se debe centrar en el paciente, primero en términos anatómicos y luego en la fisiopatología, solo de esta forma se puede realizar un diagnóstico neurológico. Establecer la localización de la lesión, está basado en limitar las posibilidades diagnósticas, esta estrategia evita que se cometan errores graves. Por ejemplo, el vértigo recurrente, la diplopía y el nistagmo, no deben llevar a pensar en esclerosis múltiple de forma directa (etiología), si no que deben de orientar al médico en el tronco encefálico o la protuberancia (localización), de esta forma se considerar diagnósticos como malformación arteriovenosa del tronco encefálico.

Al valorar la orientación del paciente, ¿Cuál de las siguientes suele afectarse primero?

A. Espacio

B. Persona

C. Tiempo

D. Ninguna de las anteriores

La respuesta es C. (cap. 415). Dentro de la exploración neurológica, la orientación se valora preguntando sobre espacio, persona y tiempo (fecha o día); la orientación en tiempo es usualmente la primera en afectarse. Al realizar estas preguntas, se valora de forma inicial lenguaje y discurso, el discurso valora articulación, frecuencia, ritmo y prosodia (p. Ej., cambio de acentuación de las palabras), el lenguaje, valora el contenido verbal y escrito del paciente ante una orden, y su habilidad para leer. Una prueba sencilla, consiste en pedir al paciente que nombre detalladamente los componentes de su vestimenta, de un reloj, y una pluma, repita la frase “sin dudas, quejas o peros”, siga una orden verbal de tres pasos: escriba un enunciado, lea y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.