Skip to Main Content

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INSTRUCCIONES: Elegir la mejor respuesta a cada pregunta.

¿Cuál de los siguientes puede ayudar a reducir los errores en el suministro de la atención de salud?

A. Listas de verificación para asegurar que no se olviden pasos importantes.

B. Código de honor del médico

C. Uso liberal de sedantes para ayudar a los pacientes a dormir mientras están en el hospital.

D. Recomendaciones para lavado de manos.

E. Uso de sistemas de indicaciones que se basen en notas escritas a mano por el médico.

La respuesta es A. (Cap. 1) Una serie de informes del Institute of Medicine (ahora la National Academy of Medicine) llamaba a un ambicioso plan para reducir las tasas de errores médicos y mejorar la seguridad del paciente mediante el diseño e implementación de cambios fundamentales en los sistemas de salud. La reducción del riesgo y la garantía de la seguridad del paciente es responsabilidad de los hospitales y de las organizaciones de salud. Los errores de medicación pueden disminuirse mediante el uso de sistemas de solicitud basados en procesos electrónicos o, cuando no existen opciones electrónicas, que eliminen la lectura errónea de la letra manuscrita. Cualquiera que sea la situación clínica, es responsabilidad del médico usar de manera prudente las medidas terapéuticas, teniendo en cuenta los beneficios, peligros potenciales y el costo. La implementación de sistemas para control de infección, el reforzamiento de los protocolos de lavado de manos y la supervisión cuidadosa del uso de antibióticos pueden minimizar las complicaciones de las infecciones intrahospitalarias. Las tasas de infección de catéteres centrales se han reducido de manera drástica en muchos centros mediante el cumplimiento cuidadoso de los protocolos estandarizados por parte de personal entrenado para introducir y mantener los catéteres centrales. Las tasas de infección quirúrgica y de cirugía en el sitio erróneo también pueden disminuirse con el uso de protocolos y listas de verificación estandarizadas. Las caídas de los pacientes pueden minimizarse con el uso juicioso de sedantes y la asistencia apropiada para las transiciones de la cama a la silla y de la cama al baño. Consideradas en conjunto, estas y otras medidas están salvando miles de vidas cada año.

En Estados Unidos, todas las siguientes declaraciones sobre las guías de práctica establecidas por agencias gubernamentales y organizaciones profesionales son verdaderas, EXCEPTO:

A. Las guías para la práctica clínica protegen a los cuidadores contra cargos inadecuados de negligencia médica, pero no proporcionan protección a los pacientes para no recibir atención inferior al estándar.

B. Las guías para la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.