Skip to Main Content

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INSTRUCCIONES: Elige la mejor respuesta para cada pregunta.

Todas las siguientes afirmaciones relativas a las enfermedades infecciosas mundiales son ciertas, EXCEPTO:

A. La tuberculosis farmacorresistente es común en los países del antiguo bloque soviético.

B. Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte en todo el mundo.

C. En 2013, más de 50% de las muertes en el África subsahariana estaban relacionadas con enfermedades infecciosas.

D. El número absoluto de muertes relacionadas con enfermedades infecciosas se ha mantenido relativamente estable en los últimos 25 años.

E. La tasa de mortalidad relacionada con enfermedades infecciosas ha disminuido notablemente en los últimos 25 años.

La respuesta es B. (cap. 115) Las enfermedades infecciosas siguen siendo la segunda causa de muerte en todo el mundo. Aunque la tasa de muertes relacionadas con enfermedades infecciosas ha disminuido drásticamente en los últimos 25 años, en 2013 se registraron 10.9 millones de muertes de este tipo. Estas muertes afectan desproporcionadamente a niños menores de un año de edad, adultos mayores de 70 años y personas que viven en países de ingresos bajos y medios. En 2013, 20% de todas las muertes en todo el mundo estaban relacionadas con enfermedades infecciosas, con tasas superiores a 50% en la mayor parte de los países del África subsahariana (figura III–1). Dado que las enfermedades infecciosas siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, comprender la epidemiología local de la enfermedad es de vital importancia para valorar a los pacientes. Enfermedades como el VIH/sida han diezmado el África subsahariana y los adultos infectados con VIH representan entre 19% y 29% de la población total de países como Sudáfrica, Botsuana y Swazilandia. Además, la tuberculosis farmacorresistente está fuera de control en los países del antiguo bloque soviético, India, China y Sudáfrica. La disponibilidad inmediata de este tipo de información permite a los médicos desarrollar diagnósticos y planes de tratamiento diferenciales apropiados para cada paciente. Programas como Global Burden of Disease buscan cuantificar las pérdidas humanas (p. ej., muertes, años de vida ajustados para la incapacidad) debidas a enfermedades tomando en consideración la edad, sexo y país a lo largo del tiempo. Estos datos no solo ayudan a informar las políticas sanitarias locales, nacionales e internacionales, sino que también pueden ayudar a orientar la toma de decisiones médicas locales.

FIGURA III–1

(A) Magnitud de las muertes relacionadas con enfermedades infecciosas en todo el mundo. El número absoluto (línea azul; eje izquierdo) y la tasa (línea roja; eje derecho) de muertes relacionadas con enfermedades infecciosas en todo el mundo desde 1990. (B) Proyecciones de la carga de la enfermedad hasta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.