Skip to Main Content

PREGUNTAS

INSTRUCCIONES: Elige la mejor respuesta para cada pregunta

En Estados Unidos, ¿cuál de las siguientes es la causa más común de muerte?

A. Accidentes y traumatismos

B. Cáncer

C. Enfermedades cardiovasculares

D. Enfermedad renal crónica

E. Demencia

La respuesta es C. (cap. 231) Si bien las tasas de mortalidad por enfermedad coronaria ajustadas por edad han disminuido en casi 65% en los últimos cuatro decenios en Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa más común de muerte, causando 35% de todas las muertes, casi 1 millón de defunciones cada año. Casi 25% de estas muertes son repentinas. Además, las enfermedades cardiovasculares son muy prevalentes, diagnosticadas en 80 millones de adultos o en casi 35% de la población adulta. La creciente prevalencia de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico amenaza con revertir el progreso que se ha logrado en la reducción ajustada por edad de la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria.

En cuanto a las asociaciones de género y enfermedad cardiovascular, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

A. Las enfermedades cardiovasculares causan un elevado porcentaje de muertes en varones y mujeres.

B. La electrocardiografía de esfuerzo tiene una mayor precisión diagnóstica en mujeres que en varones para la predicción de la enfermedad coronaria obstructiva epicárdica.

C. La obesidad y el síndrome metabólico desempeñan una función menos importante en el desarrollo de la aterosclerosis coronaria en las mujeres que en los varones.

D. El número absoluto de muertes atribuibles a las enfermedades cardiovasculares ha aumentado en mujeres en los últimos decenios.

E. Ninguna de las anteriores es cierta.

La respuesta es D. (cap. 231) Durante años, se pensó que las enfermedades cardiovasculares eran más frecuentes en varones que en mujeres. Sin embargo, si bien el número absoluto de muertes secundarias a enfermedades cardiovasculares ha disminuido en los últimos decenios en varones, esta cifra ha aumentado en mujeres. De hecho, el porcentaje de todas las muertes ocasionadas por enfermedad cardiovascular es mayor en las mujeres (43%) que en los varones (37%). Además, la inflamación, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico parecen desempeñar una función más importante en el desarrollo de la aterosclerosis coronaria en las mujeres que en varones. La enfermedad coronaria se asocia con mayor frecuencia con disfunción de la microcirculación coronaria en mujeres que en varones. La electrocardiografía de esfuerzo tiene menor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.