Skip to Main Content

PREGUNTAS

INSTRUCCIONES: elige la mejor respuesta para cada pregunta.

Un varón de 25 años de edad es llevado al servicio de urgencias en ambulancia después de que su familia lo encontrara inconsciente en casa. Tiene antecedente de abuso de drogas intravenosas y VIH sin apego terapéutico. Su último recuento de CD4 fue < 200/μL. En la valoración inicial, su presión sanguínea es 120/75, la frecuencia cardiaca es 105 latidos por minuto (lpm), la frecuencia respiratoria es de 8 respiraciones por minuto (rpm), la SaO2 es de 83% y su temperatura es de 36.0°C (96.8°F). El análisis de gases sanguíneos con aire ambiental revela pH de 7.16, PCO2 de 70 mmHg y PO2 de 55 mmHg. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?

A. Asma

B. Sobredosis de narcótico

C. Neumonía neumocócica

D. Neumonía por Pneumocystis

E. Embolia pulmonar

La respuesta es B. (Cap. 278) La diferencia alveolar-arterial de oxígeno (A-a O2) puede ser útil para distinguir la hipoventilación (PCO2 elevada) como causa de hipoxemia. La diferencia A-a O2 con aire ambiental debe ser menor de 15 mmHg en un adulto joven y por lo general aumenta un poco con la edad. La diferencia A-a O2 no es fácil de interpretar cuando la FiO2 es mayor de 0.21. La diferencia A-a O2 con aire ambiental se eleva en situaciones de hipoxemia debida a pérdida de la relación ventilación-perfusión (V/Q), cortocircuito o defecto de difusión. Es normal cuando la hipoxemia se debe solo a hipoventilación. En este caso, el gradiente es 7.5 mmHg, consistente con hipoventilación secundaria a una supuesta sobredosis de narcótico. El asma y la embolia pulmonar suelen causar hipoxemia por pérdida de la relación V/Q. Las neumonías por neumococos o Pneumocystis causan hipoxemia por múltiples factores, incluido el cortocircuito.

Una mujer de 78 años de edad es valorada por su médico de atención primaria por agravación de disnea de esfuerzo. Tiene antecedente de artritis reumatoide (RA, rheumatoid arthritis) tratada con antifactor de necrosis tumoral α, que ha controlado sus manifestaciones articulares. Antes había mantenido un régimen crónico con prednisona por muchos años y ha sufrido varias fracturas vertebrales por compresión, con cifoescoliosis consecuente. En las pruebas de función pulmonar tuvo una razón FEV1/FVC de 82%, con FVC de 58% de lo previsto. ¿Cuál de los siguientes hallazgos adicionales sugiere que su disnea podría ser enfermedad pulmonar intersticial relacionada con RA?

A. Capacidad pulmonar total de 55% de lo esperado con capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.