++
Este capítulo trata el primer tema relevante para cualquier problema ético en la medicina clínica, a saber, las indicaciones en favor o en contra de la intervención médica. En la mayoría de los casos, las decisiones terapéuticas que se basan en indicaciones médicas son sencillas y no presentan problemas éticos obvios.
++
EJEMPLO. Un paciente se queja de micción frecuente acompañada de una sensación de ardor. El médico sospecha una infección de las vías urinarias, obtiene un cultivo confirmatorio y prescribe un antibiótico, además explica al paciente la naturaleza de la afección y el motivo por el que prescribe tal medicamento. El paciente obtiene la receta, toma la medicación y se cura de la infección.
++
Este caso ejemplifica la ética clínica porque demuestra los principios bioéticos que de manera habitual se consideran necesarios para la atención médica ética, el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. Los síntomas son de suficiente claridad como para que el médico haga un diagnóstico y prescriba un tratamiento eficaz para beneficiar al paciente. Las preferencias de éste coinciden con las recomendaciones del médico, mejoran la calidad de vida del paciente, que en la actualidad es desagradable a causa de la infección. Los medicamentos están disponibles, el seguro paga la factura y ningún problema con la familia o el hospital complica la situación.
++
Esta situación representa la práctica ética de la medicina porque se cumple cada uno de los principios fundamentales. Se convertiría en un problema ético si uno o más de estos principios no pudieran cumplirse porque alguno de ellos parece entrar en conflicto o llevar la decisión en diferentes direcciones. Tal escenario se presenta, por ejemplo, si el paciente declaró que no creía en los antibióticos, o si la infección de las vías urinarias se desarrolló en la última fase de una enfermedad terminal, o si la infección se relaciona con una enfermedad de transmisión sexual en la que las parejas sexuales podrían estar en peligro, o si el medicamento indicado escaseaba y era necesario racionarlo. A veces, estos problemas son fáciles de resolver; en otras ocasiones, se convierten en obstáculos importantes en el manejo del caso.
++
En este capítulo, primero se definen las indicaciones médicas y se explican los principios éticos más relevantes para las indicaciones médicas, beneficencia y no maleficencia. Se desarrolla la relación de estos principios con el profesionalismo médico. A continuación, se plantea una serie de preguntas que vinculan las indicaciones médicas con los principios. Al explicar estas preguntas, se tratan características importantes de la medicina clínica relacionadas con las indicaciones médicas, como los objetivos y beneficios de la medicina, el juicio clínico y la incertidumbre, la medicina basada en la evidencia y el error médico; se presentan casos típicos para ilustrar estas descripciones. Luego se consideran tres cuestiones éticas en las que las indicaciones médicas son de particular trascendencia: 1) tratamiento no benéfico ...