Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se estudia el segundo aspecto fundamental para el análisis de un problema ético en la medicina clínica, a saber: las preferencias de los pacientes. Este concepto se refiere a las elecciones que hacen las personas cuando tienen que decidir sobre su salud y el tratamiento médico. Tales elecciones reflejan la propia experiencia, creencias y valores del sujeto según las recomendaciones del médico. El tema anterior, “Indicaciones médicas”, se refiere al juicio clínico del facultativo sobre la condición de salud de un individuo y sobre las intervenciones que podrían mejorar de manera objetiva los déficits en dicha circunstancia. Cuando existen indicaciones para el tratamiento, el médico debe proponer un plan terapéutico que el paciente pueda aceptar o rechazar. Aquí se describirán: (1) el principio ético del respeto a la autonomía del paciente; (2) la importancia legal, clínica y psicológica de las preferencias del paciente; (3) el consentimiento informado; (4) la capacidad de decisión; (5) la verdad en la comunicación médica; (6) las creencias culturales y religiosas; (7) el rechazo del tratamiento; (8) las directivas anticipadas; (9) las decisiones sustitutivas; (10) el paciente desafiante, y (11) la medicina alternativa.

2.0.1 El principio de respeto a la autonomía

Es el principio ético rector del tema de las preferencias del paciente. El respeto por la autonomía es un aspecto de un principio más amplio, a saber: el respeto por las personas, que es un principio fundamental de toda moralidad. El respeto a las personas afirma que todos y cada uno de los sujetos tienen valor moral y dignidad por derecho propio. En este sentido, el principio de respeto se aplica a todo encuentro entre personas, al margen de su situación, etapa o estado de vida. Una implicación del respeto por los demás es el respeto por la autonomía personal, es decir, el reconocimiento del derecho moral de todo individuo competente a elegir y seguir su propio plan de vida y acciones.

En la ética clínica, el respeto por la autonomía del paciente significa que los juicios de los médicos sobre cómo beneficiar a sus pacientes deben incluir los valores de los propios pacientes. Los médicos nunca deben ignorar o anular las preferencias de quienes solicitan sus servicios. Las respuestas de los pacientes a las recomendaciones de los médicos deben reflejar sus propios valores para sus propias vidas. Los pacientes tienen derecho a aceptar o rechazar con libertad las recomendaciones de los profesionales del cuidado de la salud.

Como principio moral, el respeto por la autonomía es una “calle de doble sentido”: los médicos tratantes también tienen autonomía para usar, según su mejor criterio, el método más conveniente para beneficiar a una persona en el terreno médico. Por tanto, el respeto a la autonomía del paciente no implica que éste tenga derecho a exigir un tratamiento inadecuado; tampoco implica que un médico deba acceder a todas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.