+++
MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA ESPALDA
++
Los músculos superficiales de la espalda constan de los músculos trapecio, elevador de la escápula (omóplato), romboides mayor, romboides menor y dorsal ancho (figura 1–1A; cuadro 1–1). Aunque estos músculos están ubicados en la espalda, se consideran músculos de las extremidades superiores porque conectan estas últimas con el tronco y ayudan en los movimientos de las extremidades superiores por medio de la escápula y el húmero. Debido a que estos son músculos de las extremidades superiores, están inervados por las ramas ventrales de los nervios espinales (ramas del plexo braquial), con la excepción del músculo trapecio (que está inervado por el par craneal [CN, cranial nerve] XI). Estos músculos se comentan con mayor detalle en la Sección VI, Extremidad superior, pero se incluyen aquí porque se superponen a los músculos profundos de la espalda.
++++
++
Topografía. El músculo más superficial de la espalda; tiene forma triangular, con tres orientaciones únicas de las fibras que dan lugar a múltiples acciones.
Inserción(es) proximal(es). Hueso occipital, ligamento nucal, apófisis espinosas de C7–T12.
Inserción(es) distal(es). Espina escapular, acromion y clavícula.
Acción(es). Elevación escapular (fibras superiores); retracción escapular (fibras medias) y depresión escapular (fibras inferiores); Rotación hacia arriba (todas las fibras trabajando juntas).
Inervación. El nervio espinal accesorio (CN XI), que surge de la médula espinal, asciende a través del agujero magno hacia el cráneo y desciende a través del agujero yugular a lo largo de la superficie profunda del trapecio.
+++
MÚSCULO ELEVADOR DE LA ESCAPULA
++