Skip to Main Content

MAMAS

UN PANORAMA GENERAL

El componente funcional de la mama es la glándula mamaria, que sintetiza, secreta y suministra leche al recién nacido. Es sólo durante el embarazo que las glándulas mamarias alcanzan un estado de desarrollo maduro por medio de las hormonas femeninas circulantes. Tanto los varones como las mujeres tienen mamas, pero en circunstancias normales las glándulas mamarias masculinas no se desarrollan. Los lobulillos dentro de las glándulas mamarias producen leche y los conductos galactóforos transportan la leche hacia las aberturas en los pezones. Ramas de las arterias torácica interna, axilar e intercostal riegan las glándulas mamarias. La linfa de las glándulas mamarias drena principalmente hacia los ganglios linfáticos axilares, y hacia los ganglios linfáticos pectorales, claviculares y paraesternales.

ESTRUCTURA DE LA GLÁNDULA MAMARIA

La glándula mamaria se encuentra dentro de la fascia superficial y está rodeada por una cantidad variable de tejido adiposo. La mama se superpone a los músculos pectoral mayor y serrato anterior sobre las costillas 2 a 6 (figura 2–1A y B).

  • Lobulillos. Cada glándula mamaria consta de 15 a 20 lóbulos de tejido glandular alineados radialmente, que sintetizan y produce leche; cada lóbulo tiene un conducto galactóforo que desemboca en la superficie del pezón.

  • Pezón. El pezón se encuentra en la superficie anterior de la mama y está rodeado por una región hiperpigmentada circular llamada areola; pequeñas acumulaciones de músculo liso en la base pueden causar la erección del pezón durante la lactancia o la excitación sexual.

  • Ligamentos suspensorios (de Cooper). Bandas de tejido conectivo fibroso que sostienen la mama y mantienen su forma normal; las bandas fibrosas discurren desde la fascia profunda, a través del tejido mamario y terminan en la dermis.

  • Espacio retromamario. Una capa de tejido conjuntivo laxo que separa la mama de la fascia profunda que recubre los músculos pectoral mayor y serrato anterior.

  • Cola axilar. Tejido de la glándula mamaria que se extiende a lo largo del borde inferior del músculo pectoral mayor hacia la axila.

FIGURA 2–1.

A. Vista anterior superficial de la mama. B. Corte sagital de la mama. C. Riego arterial de la mama. D. Drenaje linfático de la mama.

image Cáncer de mama. El cáncer de mama es el cáncer que surge del tejido mamario. La frase “adenocarcinoma de mama” puede considerarse un término general para el cáncer de mama porque “adeno” se refiere a “glándulas”, y “carcinoma”, a “cáncer”. La mama está compuesta principalmente de tejido glandular (conductos galactóforos o lóbulos de la glándula mamaria). Los adenocarcinomas de mama se clasifican como no invasivos (denominados carcinoma ductal in situ [DCIS, ductal carcinoma in situ]) o invasivos. Los tumores DCIS son células epiteliales anormales que permanecen contenidas en la glándula mamaria. Los tumores invasivos se diseminan desde el sitio original ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.